Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guardan a surtidores de cocaína a Europa

Tras detención de banda la semana anterior

  • A ocho de los detenidos los enviaron a prisión preventiva, dos tienen medidas alternas.

  • En los allanamientos las autoridades decomisaron armas y municiones.

 

Un matrimonio y los traileros que reclutaban para surtir con clorhidrato de cocaína varios países europeos pasarán los próximos seis meses en prisión preventiva, luego de que la Fiscalía Adjunta de Limón lograra que el Juzgado Penal de la zona impusiera esa medida cautelar.

 

Así lo informó el Ministerio Público, donde confirmaron que la disposición se impuso a ocho supuestos miembros del grupo delictivo dedicado al tráfico internacional de cocaína, con el objetivo de mantener la seguridad del proceso mientras se realiza la investigación.

 

Los sospechosos que deberán cumplir con la prisión preventiva responden a los apellidos Rodríguez Matamoros, Calderón Ruiz (mujer), Hidalgo Hurtado, Quirós Martínez, Rodríguez Madrigal, Sandí Velásquez, Flores Zúñiga y Maxwell Ramos.

 

En tanto, en el Juzgado Penal de Limón dictaron como medidas cautelares el impedimento de salida del país, mantener un domicilio fijo, firmar una vez a la semana y no tener contacto con los demás imputados para dos personas apellidadas Jiménez Esquivel y Zárate Sanabria.

 

La Fiscalía confirmó que presentó una apelación para reiterar la solicitud de prisión preventiva ante el Tribunal Penal.

 

En el Ministerio Público confirmaron que otro sospechoso de apellidos Porras Chaverri fue indagado por los hechos, pero no se solicitaron medidas cautelares en su contra porque desde mayo de 2020 cumple con prisión preventiva por un caso de transporte de droga en Guácimo.

 

La audiencia para las medidas cautelares finalizó casi una semana después de las detenciones, el domingo 28 de febrero, pero la resolución la comunicó el Juzgado el martes 2 de marzo.

 

La investigación continúa en desarrollo bajo del expediente 20-000022-0063-PE.

 

DETENCIONES

 

A los imputados los detuvieron el martes 23 de febrero como resultado de 10 allanamientos.

 

Los operativos se realizaron en Cieneguita, Westfalia, Limón 2000, Liverpool, La Bomba, Siquirres y Santa Eduviges, Limón, así como en un condominio en Sabana Oeste y un lavacar en San Francisco de Heredia.

 

En estos lugares la policía judicial encontró pruebas que considera de interés para el caso, tales como dinero, armas de fuego, municiones, lanchas y vehículos.

 

DECOMISOS

 

A este grupo se le vincula con la posesión de más de 1.250 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendía enviar mediante contenedores que tenían como destino final Europa.

 

Durante el proceso de investigación las autoridades registraron dos decomisos a esta organización. El primero ocurrió en mayo de 2020 en las instalaciones de APM Terminals. Ahí los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) incautaron dentro de un contenedor un total de 1.350 kilos de cocaína.

 

Posteriormente, en junio de 2020, tras coordinaciones entre el OIJ de Limón y la policía holandesa, ubicaron en el Puerto de Rótterdam un contenedor procedente de nuestro país con 100 kilos de cocaína.

 

El pesado automotor salió cargado con banano de una empresa exportadora ubicada en Sarapiquí, Heredia, y en el camino, a la altura de Liverpool, Limón, el conductor se desvió a una bodega para que los miembros de la organización le cargaran el estupefaciente.

 

Además ese mismo mes al líder de la organización al parecer le decomisaron 4 pistolas, 200 municiones para arma de grueso calibre, dinero en efectivo (tanto en dólares como en colones) y marchamos para contenedores que aparentemente fueron robados.

 

MODO DE OPERAR

 

Respecto al método utilizado por esta organización para mantener el ilícito millonario negocio, en el OIJ detallaron que primero determinaba el lugar donde quería enviar la cocaína y luego se dedicaba a seleccionar los contenedores que tenían ese mismo destino.

 

Una vez que los ubicaban, miembros del grupo criminal se encargaban de contactar a los conductores que formaban parte de las empresas de transporte, de manera que los convencían para que se unieran a la banda y permitieran que en algún punto del camino, entre las empresas exportadoras y la Terminal de Contenedores en Moín, se desviaran hacia una bodega, donde cargaban el estupefaciente y lo camuflaban entre la mercadería lícita.

 

En el OIJ explicaron que para ejecutar esta acción era necesaria la destrucción del marchamo de seguridad original que se coloca en las puertas de los contenedores y la utilización de otro ilegítimo.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA