Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Condenan exministra rumana que se escondía en Costa Rica

Por corrupción y lavado de dinero le imponen 8 años cárcel

  • Medios rumanos informaron sobre lo acontecido en el país basados en publicaciones de DIARIO EXTRA

  • Elena Udrea salió del país en 2019

Las autoridades judiciales de Rumania condenaron a ocho años de prisión a la exministra de turismo de ese país, Elena Udrea, quien estuvo más de un año en suelo costarricense prófuga de la justicia de esa nación europea, pese a que tenía una alerta roja de Interpol para su captura inmediata.
Según informan medios internacionales como EuroNews, Udrea era parte de una investigación por el delito de corrupción y lavado de dinero que se habría utilizado para financiar la campaña electoral del expresidente rumano Traian Basescu. En el caso también figuraron como imputados Ioana Basescu, hija del exmandatario condenada a 5 años de cárcel; dos políticos y un empresario.
Aparentemente, estas cinco personas habrían recaudado y blanqueado más de 300 mil euros para luego utilizar esa plata en la campaña electoral de Basescu en las elecciones de 2009. Actualmente el político es diputado por el Partido Popular Europeo.
La sentencia contra la exfuncionaria y los otros cuatro investigados la dictó esta semana el Tribunal de Apelación de Rumanía, sin embargo, el veredicto no es definitivo y podrían apelarlo.

EN COSTA RICA

En julio de 2019 DIARIO EXTRA informó sobre la salida de Udrea de Costa Rica con dirección hacia Alemania.
Lo anterior ocurrió luego de que en octubre de 2018 la exministra y una exfiscal rumana fueran detenidas en suelo costarricense tras una orden de arresto emitida por Interpol a petición de Rumania. En el caso de Udra ella era investigada en su país por los presuntos delitos de soborno y abuso de poder, mientras que la segunda funcionaria por cohecho y corrupción.
No obstante, en diciembre ambas quedaron en libertad porque la Corte Constitucional de Rumania informó que los paneles de cinco jueces de la Corte Suprema dieron un veredicto ilegal en el caso de Udrea.

POLÉMICA EN EL PAÍS

En su momento la mujer habría recibido ayuda económica y estratégica de un coterráneo suyo que tiene la nacionalidad costarricense, pues se casó con una tica.
En apariencia, este hombre, que también tiene antecedentes penales en Rumanía habría coordinado su llegada y estadía en Costa Rica para evadir la justicia de su nación.
El caso de la europea fue muy polémico en el país no solo porque decidiera usarnos para esconderse de la justicia rumana, sino porque durante su estadía defendió su posición de ser una perseguida política.
En su momento, el exmagistrado Celso Gamboa, asumió la defensa de la europea, y como parte de su estrategia para liberarla en medio de su proceso de extradición habría expuesto argumentos que en apariencia no eran reales.
En su momento el litigante aseguró que desde Rumanía se había emitido documentación oficial sobre la anulación de la condena de Udrea, por lo que debían dejarla en libertad.
Sin embargo, la Fiscalía por medio de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) contactó a su homóloga en Rumanía, donde se desmintió esa versión.
La fiscalía argumento que Gamboa a pesar de dar ese alegato no aportó prueba alguna, mientras que la Fiscalía si pudo demostrar con documentación que aún era requerida en su país, por lo que se rechazó la apelación del abogado defensor.
La última noticia sobre la condena de Udrea demostró que efectivamente era una prófuga en aquel momento y por ende las aseveraciones de Gamboa eran inexactas.

REFUGIO Y HUÍDA

Luego de esto las extranjeras presentaron una solicitud de refugio que al momento de irse de Costa Rica llevaba al menos tres meses resolviendo el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), pero tras retirarse de suelo tico sin informar, el proceso se canceló de forma automática.
Tras su llegada a Rumania, Udrea confirmó que en su perfil de Facebook que su regreso se debía a que tenía intenciones de enfrentar más de cerca el proceso judicial en su contra.
Pese a que insistió en su inocencia y tras casi dos años de procesos en Rumanía, finalmente la justicia de su país la condenó dejando atrás su vida como prófuga en la que sostuvo que nunca cometió delito alguno.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Facebook

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA