Viernes 16, Abril 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Caja puso vacunas Covid a periodistas de institución

A oficinistas y secretarias al alegar que son esenciales

  • Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. (Foto: Archivo)

  • Este es el documento que remitió la Unión Médica Nacional al Ministro de Salud. (Foto: Captura)

“Todos los servicios de salud son esenciales y todo el personal que trabaja en los diferentes centros de salud están en el grupo uno”.

Así justificó este viernes en conferencia de prensa Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el motivo por el cual la institución vacuna contra el Covid-19 a oficinistas, secretarias y hasta periodistas de la institución.

Lo anterior a pesar de que miles de adultos mayores con enfermedades de riesgo y personal médico privado hacen fila por aplicarse la dosis contra el nuevo coronavirus.

“Lo que se ha definido es que primero se vacuna el personal que está en contacto directo con pacientes Covid, después el personal que está en contacto directo con pacientes y por último el personal de atención indirecta, pero todo el personal incluyendo auxiliares de enfermería, camilleros, periodistas, secretarias, oficinistas, todos ellos están incluidos y son indispensables para el manteamiento de la continuidad de los servicios a nivel institucional, de hecho es por eso que son considerados esenciales”, explicó.

 

DENUNCIA

 

La justificación de Ruiz trasciende dos días después de que la Unión Médica Nacional (UMN) remitiera un oficio al ministro de Salud, Daniel Salas, solicitando abrir una investigación ante posible irregularidad en proceso de vacunación de funcionarios.

Eso sí, las advertencias vienen desde mucho antes. El 15 de enero pasado, DIARIO EXTRA publicó que todo apuntaba a que la Caja incumplía el protocolo de vacunación al inmunizar primero administrativos que médicos.

En relación con el oficio remitido este miércoles, la UMN alega tener una lista certificada en la que 105 funcionarios, entre oficinistas, misceláneos, técnicos informáticos y choferes, fueron vacunados contra el Covid-19, a pesar de que dichos colaboradores por su perfil laboral no son considerados casos de prioridad.

Es importante recordar que el lineamiento emitido por el Ministerio establecía que en este primer escenario de vacunación solo correspondía inmunizar a funcionarios de primera respuesta. 

Es por ello que la UMN exhortó a Salud de forma inmediata y urgente que realice la investigación completa sobre esta aparente irregularidad y, de ser necesario, se ejecuten los procesos disciplinarios que corresponden para sentar las responsabilidades legales del caso.

“Hemos recibido una lista certificada de funcionarios del Ministerio de Salud que fueron vacunados contra SARS-CoV-2 en el proceso inicial de vacunación, en la cual aparecen 105 funcionarios cuyo perfil pertenece a oficinistas, misceláneos, técnicos informáticos y choferes, con lo cual se está violentando lo normado en los Lineamientos sobre la Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 versión 001”, increpa el oficio UMN-0112-2021, del cual El Periódico del Pueblo tiene copia.

 

 

LEGISLADORAS CHIVAS

 

Carmen Chan

Nueva República

 

“Es preocupante e inaceptable que se haya dado una serie de irregularidades en el proceso de vacunación. Cómo es posible, por ejemplo, que primero se vacune personal de salud en teletrabajo, o administrativo, antes que profesionales que se encuentran en la atención directa de pacientes. Eso ha sucedido ya, lamentablemente, lo que demuestra que el proceso de vacunación no se está llevando de manera ordenada y respetando siempre el orden de prioridad que se debía seguir en los centros hospitalarios o en la misma Caja. Considero que las autoridades de salud deben hacer una revisión de este problema y llevar control estricto de que se cumpla con los grupos prioritarios”.

 

Floria Segreda

PRN

 

“Ellos mismos hicieron un protocolo para incumplirlo. Ahora resulta que vacunan a los administrativos y han dejado de vacunar a los médicos privados. Tiene más peligro un médico privado que los funcionarios administrativos de la Caja. Ahora en relación al tema de lo indispensable, qué dice la Caja: ‘todos somos indispensables’. Además, una secretaria no es un servicio esencial. Sencillamente ahora no saben qué hacer con el desorden porque se vacunó a un montón de personas que no debían y ahora salen con este domingo 7. Ahí es donde uno dice quién está controlando esto”.

 

 

ASÍ VA EL COVID

 

Casos confirmados: 206.640

Mujeres contagiadas: 101.876

Hombres contagiados: 104.764

Nacionales: 181.140

Extranjeros: 25.500

Recuperados: 187.484

Fallecidos: 2.833

 

Fuente: Ministerio de Salud

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA