Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alzas en gasolina presionaría algunos productos

Inflación tira a la baja en febrero

La gasolina, el gas licuado y el diésel se encuentran entre los productos con mayores alzas en febrero.

La inflación en febrero se mantuvo a la baja y esto en parte se relaciona con la falta de reactivación económica y los altos niveles de desempleo que hay en el país.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 0,41% con respecto al mismo mes del año anterior.
Cabe destacar que no implica que todo sea más barato, sino que no existe mucho movimiento del indicador entre un año y otro.
Según el INEC, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, el 40% aumentó de precio, mientras que un 45% disminuyó y un 15% no registró variación.
Al parecer, esto es un reflejo de que la situación no ha cambiado mucho con respecto al año anterior. Los signos de poca reactivación se siguen presentando.
La gasolina, gas licuado, diésel, pan salado, aceite, zanahoria, alquiler de vivienda, chocolates, paquetes turísticos y boletos aéreos están entre los bienes y servicios que más subieron de precio.
Por su parte, tomate, cebolla, huevos, sandía, papel higiénico, chile, papas y champú están entre los que más bajaron, según el INEC.
De acuerdo con el Banco Central, el comportamiento de la inflación es coherente con sus determinantes macroeconómicos, es decir los agregados monetarios y crediticios, brecha del producto y expectativas inflacionarias.
Además, la brecha negativa del producto y la alta tasa de desempleo sugieren la presencia de fuerzas desinflacionarias.
En febrero de los últimos diez años la única variación interanual negativa se registró en 2016. Las divisiones con mayor aporte a la variación del IPC en ese mes son alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte.
Desde enero del presente año el INEC incorporó algunos cambios metodológicos en el cálculo de la inflación.
El IPC mide el comportamiento de 289 bienes y servicios, sirve para evaluar la política monetaria y hacer ajustes como en los alquileres, los salarios y las pensiones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA