Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud se lava manos por programa VIH

Atribuye manejo financiero a Hivos

  • El diputado Dragos Dolanescu pidió cuentas a Catalina Crespo, defensora de los Habitantes

  • El Ministerio de Salud aseguró que todos los manejos financieros recaen en Hivos

 

 

 

El Ministerio de Salud respondió las consultas de DIARIO EXTRA relacionadas con el proyecto país “Costa Rica un Modelo Sostenible de Prevención Combinada y Atención a la Población que Tiene Sexo con Hombres y Trans Femenina”.
La entidad prácticamente se lavó las manos en el manejo financiero y todo se lo atribuyó al Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos).
Las consultas se efectuaron tras el retiro de la Defensoría de los Habitantes del convenio marco firmado en abril de 2016 por un presunto tráfico de influencias que involucra a la institución.
Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, interpuso una denuncia en el Ministerio Público, la cual fue acogida para investigación en un caso que se tramita bajo el expediente 21-000119-0619-PE.
En él se investiga si hubo tráfico de influencias por parte de Jeannette Carrillo Madrigal, directora de Promoción y Divulgación de la Defensoría, encargada del proyecto Hivos, para supuestamente favorecer a su hija Yaruma Vásquez Carrillo.
Vásquez Carrillo fungió como asesora legal de Acciones Estratégicas por los Derechos Humanos (Acceder), una de las organizaciones no gubernamentales beneficiadas con el proyecto por formar parte del subreceptor 05, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).
Costa Rica recibió alrededor de ¢5.310 millones por parte del Fondo Mundial como parte de la atención a los problemas producto del VIH-sida para el periodo 2015-2024.
Aquí las respuestas compartidas por la oficina de comunicación del Ministerio de Salud.
¿A cuáles instituciones se les va a dar plata en esa tercera subvención y qué actividades tienen planeadas?
-A ninguna institución se le transfiere dinero. Tras acordar previamente (mediante un convenio firmado por las partes), las acciones que desarrollará la institución en el marco del Proyecto, se establece el monto que se destinará para dichas acciones, pero todo es sufragado por Hivos como Receptor Principal.
¿Qué instituciones han sido parte del proyecto y cuánto se les ha dado?
-El proyecto implica una articulación intersectorial para lograr aplicar el modelo de prevención combinada y sostenible en VIH. Participan en primera instancia el Ministerio de Salud, la CCSS, el Ministerio de Justicia, la Junta de Protección Social, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la Defensoría de los Habitantes y otros, según las necesidades en la ejecución del proyecto. Ninguna institución recibe transferencias de dinero, se asigna un monto de dinero específico para que lleve a cabo las acciones previamente acordadas para lo cual se firman convenios. Las acciones que implementa cada institución en el marco del proyecto son sufragadas y administradas desde Hivos.
¿Cómo escogieron a Hivos para ejecutar la iniciativa y fondos relacionados con VIH/sida? ¿Fue a dedo o por concurso?
-El Consejo Nacional de VIH-sida cuenta con una instancia intersectorial, el Mecanismo Coordinador de País de Costa Rica (MCP-CR), que tiene entre sus competencias presentar solicitudes de financiamiento al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM), seleccionar la entidad responsable de la ejecución técnica y financiera de la subvención, denominada Receptor Principal (RP), así como la supervisión y monitoreo estratégico de las subvenciones asignadas al país para la implementación de proyectos.
¿Desde hace cuánto?
-Es de esta manera que, en su obligación de seleccionar a la entidad responsable de la ejecución técnica y financiera de la subvención o al Receptor Principal (RP), el MCP-CR en el año 2014 seleccionó al Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos). Para seleccionar al Receptor Principal (RP) se elaboraron términos de referencia con una serie de requisitos de elegibilidad previamente definidos por el donante (FM), se abrió un concurso público divulgado por distintos medios; finalmente, se evaluaron las postulaciones recibidas, resultando Hivos seleccionado como RP al cumplir con los requisitos solicitados y tras el aval del Fondo Mundial.
¿Cuál fue el gasto anual utilizado en el proyecto?
-No es el país quien decide el monto que va a ejecutar en los proyectos, es el Fondo Mundial quien asigna la cantidad específica que otorgará al país. El FM ha realizado las siguientes asignaciones al país una vez se cumplió con los requisitos de elegibilidad para países de renta media alta: contar con un estudio de prevalencia de VIH que evidencia una carga morbilidad alta (10,9% en hombres que tienen sexo con hombres). En la primera fase del Proyecto VIH-CR (julio 2015 a junio 2018) la asignación fue de $4,8 millones. En la segunda fase del Proyecto VIH-CR (julio 2018 a junio 2021) la asignación es de $2,1 millones. En la tercera fase del Proyecto VIH-CR (julio 2021 a junio 2024) la asignación será de $2,2 millones.
¿Qué tipo de recursos aporta el Fondo Mundial?
-El Fondo Mundial aporta recursos no reembolsables, en apoyo a las políticas y programas del país en su respuesta frente al VIH, lo cual es un beneficio, pues Costa Rica es considerado de renta media alta.
¿Quién es el responsable del proyecto?
-El Conasida junto con el MCP-CR brinda supervisión a la ejecución de la subvención como Proyecto nacional de prevención del VIH. Hivos es el responsable en aspectos de ejecución técnica de los subreceptores y la financiera presenta informes al MCP y al FM de forma periódica.
Recientemente hubo una solicitud de una tercera subvención por $2,2 millones. ¿Cuál es el objetivo?
-El objetivo de esta tercera fase del proyecto es: consolidar el modelo de prevención combinada del VIH para poblaciones clave, con miras a la sostenibilidad del mismo, y en concordancia con el Plan Estratégico Nacional de VIH 2021-2026.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA