Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traileros chivas con filas en Terminal de Moín

Aseguran que son kilométricas

  • Así de extensa es la fila que se reportó la noche del jueves y madrugada del viernes en la entrada a la TCM en Moín.

  • El ingreso a la terminal también estaba muy congestionado.

  • Antonio Wells

Un grupo de transportistas debió armarse de paciencia por la enorme fila que se produjo para ingresar a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, que los obligó a esperar muchas horas la noche del jueves, e inclusive la madrugada del viernes.
En varios videos que circulan por redes sociales es posible observar la gran cantidad de tráileres estacionados en la carretera. La fila continuaba más allá del semáforo que se encuentra en la intersección con la ruta 32.

TESTIMONIOS

DIARIO EXTRA se desplazó a ese lugar y varios traileros contaron su experiencia. Prefirieron no revelar su identidad, ya que temen a represalias, que no los dejen ingresar a la TCM o amonestarlos en las empresas donde trabajan.
“Se están tardando hasta cinco horas para escanear, ya sea para entrar o para salir de la terminal. Lo que hace APM con nosotros no está bien, no les trabajamos a ellos y nos están utilizando para su negocio”, comentó uno de los camioneros.
Otro transportista también dijo que la madrugada del viernes la fila era tan extensa que llegaba hasta la comunidad de Liverpool; es decir, aproximadamente unos 7 kilómetros.
“En esas filas no se puede dormir porque hay que estar corriéndose cada vez que avanza un poquillo la fila, en ocasiones como anoche tuve que apagar el camión. Uno pasa aguantando porque no hay baños cerca y a veces ni comer se puede”, relató.

SITUACION ES INSOPORTABLE

Otro trailero también mencionó que en ocasiones tienen que hacer filas de hasta cinco horas para ingresar.
“Una muchacha que da un papelito para ingresar dijo que se podía hasta que hubiera campo, avancé la fila y otra vez me tuve que quedar esperando en la entrada de la terminal”, narró un transportista que estaba próximo a ingresar a la TCM.
Los traileros aseguran que la situación es recurrente y se ha convertido en un calvario en las últimas cuatro semanas, en las que se repiten una y otra vez las largas filas para ingresar.

• Antonio Wells, Sintrajap
“Es una realidad que vivimos, ineficiencia y lentitud para atender los barcos. Hay 10 puestos de atraque libres en Japdeva. Pedimos competir en igualdad de condiciones, pero la administración no ha hecho nada. Es un doble discurso de ser eficientes en medio de la competencia, eso afecta al país. Los puestos del Estado son más baratos en hasta $207. No entiendo cómo obligan al exportador en ir ahí, sufriendo con filas y los puertos nacionales vacíos”.

APM JUSTIFICA

DIARIO EXTRA se comunicó con APM Terminals para conocer el motivo de las extensas filas.
“APM Terminals trabaja continuamente con los transportistas y clientes en mitigar el impacto que ha tenido la temporada alta de exportaciones en nuestro ingreso a la Terminal. Existe un compromiso con la seguridad en el ingreso a la TCM que demanda redoblar esfuerzos para restablecer el flujo normal de contenedores”, informó la transnacional mediante su oficina de comunicación.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA