Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conectarían base del Conapdis con IMAS

Según carta de entendimiento firmada por el TEC

  • El Sistema de Información sobre Discapacidad se interconectaría con el Sistema Único de Beneficiarios del Estado, el cual pertenece al IMAS

  • Esta es copia del acuerdo firmado por el Conapdis y el TEC, donde se incluye esa posibilidad

  • Estas son algunas de las entidades que forman parte del proyecto para el Sicid

El Sistema de Información sobre Discapacidad (Sicid) se creó con la posibilidad de que interconectara con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), que pertenece al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Así consta en una carta de entendimiento entre el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la cual este medio tiene copia.
El documento aparece firmado por Julio Calvo, exrector del TEC, y Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva del Conapdis. Tiene fecha del 21 de junio del año 2017.
Según el punto 3 del acuerdo se daría una interconexión del Sicid con el Sinirube y una incorporación de la ficha de inclusión social. Además, plantea la incorporación de variables determinadas por el Conapdis para la selección, análisis y pago a personas usuarias del Programa Pobreza y Discapacidad.
Lo anterior implica que, aparte de reunir estadísticas, cursos virtuales, ofrecer productos y servicios a la población con discapacidad había un componente adicional, que hasta ahora no trascendía.
El exdiputado por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, nos había manifestado que se podría tratar de una “UPAD de la discapacidad”
El caso UPAD parte de un convenio suscrito entre Casa Presidencial con el IMAS para que la Unidad Presidencial de Análisis de Datos tuviera acceso a información sensible de la población incluida en el Sinirube.

SISTEMA INCOMPLETO

DIARIO EXTRA intentó este viernes hacer un recorrido por la página y encontró que los servicios de cursos virtuales y biblioteca en línea estaban caídos.
En el caso de la estadística remite a información del último Censo de 2011 e incluye información y gráficos básicos. Lo que recoge son los mismos datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pero focalizados en personas con discapacidad.
En cuanto a los servicios no se pudo acceder a ninguno financiero, de tecnología o cultural, infraestructura, transportes, entre otros. La página indicaba “sin resultados”. Únicamente se encontraron dos empresas dedicadas al segmento de salud.
Se supone que este sistema debería apoyar en procedimientos, trámites y actividades de capacitación, relacionados a los derechos de las personas con discapacidad y otros temas vinculados con esta población.
La pregunta sigue siendo si un sistema como este tiene un costo de ¢1.300 millones, que es la cantidad desembolsada por el Conapdis. Si usted tiene dudas puede ingresar al sitio www.sicid.go.cr para que saque sus propias conclusiones.
El Periódico del Pueblo dio a conocer un peritaje externo contratado por la junta directiva de esa institución, el cual concluyó que construir un sitio como ese podría rondar los ¢49 millones, sin embargo a lo interno de la entidad rectora de la discapacidad en el país se valoró en ¢780 millones.
El Conapdis conoce desde hace tres años las supuestas irregularidades con base en un informe de auditoría, pero sigue pidiendo información antes de presentar una denuncia.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA