Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Primos sancarleños a juicio por esconder cocaína en piña

Enviaron cargamento a España y Bélgica

  • En España explicaron que la cocaína se metía dentro de la pulpa de la piña

  • A Flaco y Ovejo los detuvieron en San Carlos en noviembre del 2018

Dos primos sancarleños se sentarán en el banquillo de los acusados por enviar cargamentos de piña con cocaína a España y Bélgica.
A los muchachos conocidos como “Ovejo” y “Flaco” los detuvieron en noviembre del 2018 luego de la investigación que hicieron la Fiscalía y la Policía Control de Drogas (PCD).
El Ministerio Público confirmó a DIARIO EXTRA que ambos hombres estarán en juicio este año por dicha causa.
“La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que este caso se tramitó bajo el número de expediente 18-000007-1219-PE. La causa fue remitida con acusación y solicitud de apertura a juicio al Juzgado Penal de San Carlos, desde el 11 de noviembre de 2020”, indicaron.
Justamente en una audiencia preliminar, el Juzgado decretó el auto de apertura a juicio.
“Está señalado para debate contra los imputados del 18 al 29 de octubre de 2021”, añadieron en el Ministerio Público.

DETENCIÓN

El 7 de noviembre del 2018, la PCD en coordinación con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la Administración de Control de Drogas (DEA, EE.UU.) y el Ministerio Público informaron sobre la captura de los sancarleños de apellidos Alfaro Camacho, alias “Ovejo”, y Camacho Artavia, alias “Flaco”.
Contra estos sujetos, vecinos de San Carlos, se seguía una investigación por el presunto delito de tráfico internacional de drogas desde Costa Rica hasta Europa, al parecer coordinaron al menos dos embarques de cocaína al Viejo Continente.

INVESTIGACIÓN

La investigación se inició el 18 de enero del 2018 tras un decomiso en el puerto de Algeciras, España, realizado por la policía de ese país en noviembre de 2017.
En esa ocasión, los ibéricos consiguieron incautar 33 kilos de cocaína de una exportación de la empresa Inversiones Shalom, donde figura como propietario alias Ovejo.
Un segundo embarque de la misma empresa se detectó en Bélgica el 22 de mayo de 2018 y en esa oportunidad pudieron confiscar 65 kilos, ocultos con el mismo método de sustituir la pulpa de la piña por un material sintético que ocultaba la coca de los controles portuarios.

LÍDER

Tras recibir ambos reportes, la policía antinarcóticos del país inició una investigación interna que los llevó hasta la empresa Shalom, ubicada en Venecia de San Carlos, y a las residencias de los primos que fueron allanadas, donde se encontró e incautó cuantiosa evidencia con respecto al caso.
Según vecinos de los sujetos detenidos, ambos eran peones agrícolas en diferentes piñeras, donde laboraron varios años hasta que, de la noche a la mañana, tuvieron un crecimiento económico evidente, ya que adquirieron casas, autos y otros lujos que llamaron la atención de muchos lugareños.
De acuerdo con la información que trascendió de los decomisos en España, las autoridades de ese país pudieron aprehender meses atrás a dos empresarios directamente ligados con las investigaciones y su rastro los llevó hasta la Zona Norte tica, de donde salieron los alijos de droga hacia Europa.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA