Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Gremio artístico explota tras 1 año sin trabajar

Afirman haber perdido ₡6 mil millones por pandemia

  • Cientos de personas que trabajan en la industria del entretenimiento tomaron las calles para protestar tras 365 días sin laborar.

  • Se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa.

  • Usaron cajas de luces para llamar la atención.

Cientos de personas vinculadas a la Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, Eventos y Afines (Caproevent) tomaron las calles de San José para protestar contra el gobierno al no haber incluido a sus representados con el tema de la apertura gradual en medio de la pandemia.
La marcha arrancó frente a las instalaciones del Teatro Popular Melico Salazar y avanzó hasta la Plaza de la Democracia frente al Museo Nacional y el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.
Esteban Solano, directivo de Caproevent, expresó que ya no pueden más, pues a la fecha más de 12,500 personas pertenecientes a este gremio están sin trabajo.
“Hay 4.500 empresas paralizadas y más de 12.500 personas afectadas en forma directa. La gente debe saber que cuando se hace un evento grande, como por ejemplo en el Estadio Nacional, se ocupan cerca de 1.500 personas entre electricistas, decoradores, técnicos de sonido, iluminación, seguridad, comida, etc.”, manifestaron.
“Llegan aviones al aeropuerto donde pagan impuestos, un ejemplo como el show de Roger Waters, el que más gente ha llevado al Estadio, que trae más de 200 personas y para atenderlas se ocupa de mucha gente. La afectación para el gremio en este año anda por 10 millones de dólares, más de ₡6 mil millones”, afirmaron.
DIARIO EXTRA hizo un sondeo entre miembros de Caproevent quienes manifiestan que ya no aguantan más, muchos han despedido a todos sus empleados y han tenido que sobrevivir 365 días sin laborar.

ALZAN LA VOZ

• Don Stockwell, Empresario artístico

“Soy solidario con los miles de personas afectadas por las cancelaciones de eventos. Hemos sido pacientes. Ya existen medidas mundiales para hacer eventos, pero acá se están haciendo eventos masivos clandestinos e irresponsables”.

• Elías Arias, Caproevent

“Son 365 días sin trabajar, 365 cerrados, 365 esperando que abran. Le abren a otra gente, pero a nosotros nada. Los eventos pequeños no sirven, no es rentable. Hay muchas empresas que al 30 de marzo que, si no pasa gestión de la diputada Monge Solís del PUSC, cierran. Si las cosas no cambian a esa fecha debemos despedir la gente y cerrar las empresas”.

• Álvaro Brenes, Toldos Creativa

“Hace un año nos cancelaron y un año después seguimos cancelados. Nos dijeron que para diciembre estaríamos al 100% y nada, que para marzo tampoco. Necesitamos algo controlado y efectivo. Con espectáculos para 70 personas no dan los números. Yo tuve que prescindir de 10 colaboradores”.
 
• Virgilio Azofeifa, RSTV

“Las empresas que tenemos empleados desde hace muchos años hemos tratado de mantenerlos, pero 365 días con esa carga encima y el gobierno que no ayuda es muy complicado.  A la fecha no he despedido a nadie y si uno despide gente el problema es que no hallaran trabajo pues no hay”.

• Sergio Campos, Arceyut Producciones y Life Producciones

“Han bajado los casos en el país y en Latinoamérica. Tenemos un índice menor en tema de contagios y hemos sido muy respetuosos, pero ya la cobija no aguanta y las empresas están quebrando”.

• Esteban Solano, Aditec

“Ya es mucho tiempo, han hecho medidas de apertura en especial para los hoteles y otros gremios. Pero no nos ven, estamos invisibles, no nos conocen y estamos en modo quiebra. Yo tuve que despedir más 64 personas y solo quedamos 25”.

• Vinicio Zamora, Empresario artístico

“Ya son 365 días sin trabajar. No solo nosotros dejamos de percibir ingresos pues el Estado dejo de captar recursos por medio de los impuestos. Yo tenía 6 artistas firmados para venir a Costa Rica y todo se cayó”.
         
• Jacqueline Chinchilla, Alquila Toldos

“Nuestros empleados están con suspensión laboral. Tuve que echar gente, teníamos 12 empleados, pero ahora solo quedan 5. Nos sostenemos apenas, pero la bolsa no da más. Hemos perdido en este año $250 mil dólares (₡153 millones)”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA