Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal acoge demanda contra Emilia Navas

Interpuesta por ex diputado Oscar López

Óscar López insiste en que le han afectado sus derechos. (Foto: Archivo)

El exdiputado Óscar López comunicó este miércoles que el Tribunal Penal de San José acogió la demanda que presentó donde solicita que la fiscala general Emilia Navas se separe de las causas que se le siguen alegando que la jefa del Ministerio Público tendría un impedimento legal para tramitar el expediente.

“Nos acaban de notificar que se acogió mi demanda de recusación contra Emilia Navas. Nos están dando tres días a todas las partes involucradas para que emitamos criterios favorables o desfavorables sobre el tema”, indicó López.

La recusación se basa en que el abogado Hugo Navas Vargas, quien fue secretario general del PASE y presentó la denuncia contra López y otros miembros del partido ante el Tribunal Supremo de Elecciones, es hermano de la fiscala Navas. 

“El principal testigo de la Fiscalía, un sujeto de apellido Navas, es ni más ni menos que hermano de la fiscala general de Costa Rica, doña Emilia Navas Aparicio. ¿Cómo es posible que la fiscala general y su hermano conspiren en mi contra?”, afirmó López en sus redes sociales semanas atrás.

Pero la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) ha explicado que confirmó que Hugo Navas Vargas no figura como parte procesal. “Él no denunció a nivel penal y no es querellante de ninguna de las partes, por lo que no tiene ninguna participación procesal en el expediente. Navas Vargas figura dentro del expediente como testigo y se le citó como tal en la acusación”, indicaron. 

En 2013 el TSE reenvió el caso al Ministerio Público, que inició una investigación bajo el expediente 13-000010-0033-PE. 

En ese momento Jorge Chavarría era el titular de la Fiscalía General de la República y la pesquisa se le asignó al fiscal Alexander Valverde Peña. 

Tras la salida de Chavarría, Emilia Navas asumió de forma interina la Fiscalía General en octubre de 2017 y en marzo de 2018 fue ratificada por unanimidad como propietaria del cargo por la Corte Plena.

Para ese momento López fungía como diputado de la República por segunda ocasión en el periodo 2014-2018.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA