Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descongelamiento de plazas levanta roncha en CTP

Discordia por nuevas contrataciones

  • Joyce Bustillos, representante de ANEP-CTP-MOPT, y Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, se enfrentan por los nombramientos

  • Joyce Bustillos, representante de ANEP-CTP-MOPT, y Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, se enfrentan por los nombramientos

El descongelamiento de 18 plazas a lo interno del Consejo de Transporte Público (CTP) levantó roncha dentro de la institución. 

La seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la administración del órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) están enfrascados en una lucha producto de esta situación. 

Joyce Bustillos, presidenta de la seccional ANEP-CTP-MOPT y la Policía de Tránsito, dijo a DIARIO EXTRA que en las dos últimas semanas la administración descongeló 18 plazas. 

Aseguró que ese descongelamiento ratifica que en la institución continúa la piñata de nombramientos a tal punto que se estarían dando supuestos nombramientos ejecutados a dedo. 

La representante sindical adujo que desde el último mes, cuando El Periódico del Pueblo publicó las supuestas designaciones irregulares, la situación se tornó peor.

Según Bustillos, ya se sabe la gente que llega de afuera y no darán oportunidades a nadie.

 

CARRERA ADMINISTRATIVA 

 

Comentó que no hay acceso a carrera administrativa y todo lo que dicen en los comunicados es totalmente falso. 

“Aquí hay gente que tiene 13 años, 10 años de trabajar como interinos y no se les ha dado la oportunidad, entonces ¿cómo es posible si ellos están interinos, están sacando puestos afuera y ni siquiera están velando por los puestos que ya están aplicando en el que cumplen con horario, experiencia y requisitos? 

Es el mismo amiguismo que en algún momento se dio en partidos políticos anteriores y nosotros queremos velar por la transparencia en el proceso, nos preocupa enormemente el tema que no se están dando los concursos de forma interna”, detalló.

Al momento en que la representante sindical estaba dando las declaraciones a El Periódico de Más Venta de Costa Rica, trabajadores de la entidad pasaban constantemente para escuchar la información. 

Ella denunció que no están cumpliendo los requisitos de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC). 

Pidió a los diputados que se apoye la idea de una auditoría para revisar cada uno de los expedientes. 

Incluso, Lady Alvarado, periodista del Consejo de Transporte Público, bajó del edificio y se colocó a la par de la dirigente sindical afuera de la instalación mientras se desarrollaba la entrevista. 

RESPONDEN 

 

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, estuvo visiblemente molesto por la nueva denuncia de la representante sindical y argumentó que la ley le permite el descongelamiento de las plazas.  Acotó que el proceso de nombramiento está a derecho y más bien corren para terminar de designar al personal que se requiere antes del 31 de marzo, periodo que les dio el Servicio Civil. 

El director del CTP señaló que los nombramientos están de acuerdo y de conformidad con los parámetros que indican los reglamentos establecidos por el Servicio Civil. 

“No es cierto lo que se sostiene por parte de la representación sindical de que hemos hecho una desbandada de nombramientos cuando más bien estamos haciendo los nombramientos básicos y chances de las posibilidades de las plazas que están descongeladas. Eso permite que se haga un proceso interno de carrera administrativa. Cuando se tiene que hacer de manera externa el Servicio Civil regula en materia de enviarnos las ternas”, manifestó Vega. 

Agregó que las diferentes jefaturas evalúan las posibilidades de los funcionarios que buscan ofrecer sus servicios a esas plazas. 

 

MOLESTIA LABORAL

 

Tras la finalización de la entrevista en la oficina de Manuel Vega, un grupo de trabajadores del CTP estaba frente a la Dirección Ejecutiva de la institución para abordar a este medio. 

Al consultárseles los motivos de la consulta, argumentaron estar hartos de las denuncias realizadas por la sección sindical, las cuales indicaron que carecen de sentido. 

Expresaron que quieren afiliarse al grupo de ANEP, pero la actual administración no los deja ingresar. 

Indicaron que las denuncias buscan manchar la imagen institucional y desprestigiar a muchos funcionarios que trabajan de forma honrada en del CTP.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA