Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Le quedó grande el puesto a Subgerente de AyA”

Ivonne Mata, seccional ANEP:

Annette Henchoz llegó al AyA procedente de Recope, donde fue tesorera, ahora retomaría ese cargo en la junta directiva de la Refinadora

Annette Henchoz Castro, subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), renunció este martes, tal como lo informó DIARIO EXTRA a inicios de esta semana.

La noticia la confirmó la oficina de comunicación del Instituto, que mediante un comunicado de prensa informó que la funcionaria presentó su renuncia irrevocable.

“Me voy de Acueductos y Alcantarillados no sin antes agradecer por la confianza que han depositado en mi persona estos dos años y cinco meses en donde pusimos en marcha, desde la Gerencia General, importantes proyectos que lideré, los cuales fueron en su momento presentados en esta Junta”, escribió su carta de renuncia.

Henchoz, de profesión abogada y administradora de empresas, llegó al AyA en 2018, procedente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde ocupó el puesto de tesorera de la junta directiva. Este miércoles fue nombrada como Gerente de Administración y Finanzas de Recope.

 

CRITICAN

 

La seccional ANEP-AyA mediante su vocera Ivonne Mata dijo que la falta de experiencia de la ex subgerente habría sido una de las causas de la salida.

“Consideramos que la falta de experiencia en la administración pública de parte de la señora Henchoz marca su salida de AyA y lo vemos en su hoja de vida, donde la subgerente basa su experiencia en la banca privada como jefatura, pero en sucursales, y aunque figuró en la junta directiva de Recope, definitivamente no es la misma óptica de cómo se puede manejar una subgerencia en AyA y menos con los problemas que viene enfrentando la institución en medio de este gobierno”, comentó Mata.

La noticia de la salida de Henchoz fue comunicada con anterioridad por el sindicato y el diputado Jonathan Prendas, quien realizó una seria crítica, ya que en apariencia la exjerarca dejó pendiente un procedimiento administrativo en su contra por presuntos nombramientos irregulares.

El legislador además mencionó que el cambio se pudo generar con base en un proteccionismo del gobierno para que Henchoz no enfrentara el aparente proceso administrativo.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Henchoz se marcha de AyA en medio de la crisis que enfrenta la institución estatal.

Los sindicatos inclusive le reclaman que renuncie cuando se emiten varios informes de auditoría interna en los cuales cuestionan irregularidades en procesos de concursos y nombramientos, varios de los cuales reveló El Diario del Pueblo.

En agosto DIARIO EXTRA también informó que se habría involucrado a la subgerente en un caso de aparente tráfico de influencias por el nombramiento de una funcionaria para gestión de proyectos.

Al parecer Henchoz firmó una excepción a una directriz para hacer la asignación en ese puesto.

 

 

Ivonne Mata

Seccional ANEP-AyA

 

“Vemos cómo Henchoz no hace frente a un supuesto procedimiento administrativo en el que se ve envuelta junto con la Gerencia General y Capital Humano, pero recordamos además cómo hizo excepciones a una directriz para nombrar a una trabajadora de las empresas del gerente general. A todas luces vemos que se le hizo grande el puesto de subgerente en AyA. Era justa y necesaria su salida, como lo debe ser la de otros altos mandos que están destruyendo a la institución”.

 

Jonathan Prendas

Diputado PNR

 

“Los puestos públicos no son piñatas ni premios por compadrazgo, afiliación ideológica o fidelidad partidaria. La costumbre PAC de pasar funcionarios de un lugar a otro para protegerlos, cubrirles las espaldas o evitar procedimientos administrativos atenta contra la ética, la eficiencia, el buen funcionamiento del gobierno y entraba el desarrollo del país”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía ANEP-AyA

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA