Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Geannina Dinarte muda ante alcahuetería de Presidencia

Con precandidato del PAC, Hernán Solano

  • Geannina Dinarte no quiere responder a DIARIO EXTRA

  • Hernán Solano ex ministro de Deportes

Parece que, a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, le comieron la lengua los ratones.

La jerarca, alejada de su discurso de apertura tras llegar a Zapote, optó por no responder al DIARIO EXTRA por qué Zapote no aplicó ninguna medida administrativa en contra del otrora jerarca de Deportes, Hernán Solano.

Hay que recordar que según la Procuraduría, Solano, quien anunció su precandidatura a la Presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), cometió faltas éticas en el ejercicio de su cargo.

A mediados de agosto del 2020, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) emitió un informe en contra de Solano por utilizar un vehículo oficial de gobierno para dirigirse a una actividad privada, fuera de su función pública.

Tanto el informe AEP-INF-021-2020, así como la Acción de Recomendación, AEP-AR-12-2020, fueron enviados a Zapote el 11 de agosto del 2020.

Ese mismo día, la PEP solicitó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación en contra del entonces ministro.

 

EVADE

 

En específico, El Periódico del Pueblo le consultó a Dinarte, ¿Por qué la Presidencia no giró las medidas respectivas una vez que recibió el informe de la Procuraduría sobre don Hernán Solano?

También se le consultó ¿remitirá la Presidencia ese informe a la Contraloría para que procedan con el respectivo proceso de inhabilitación en puestos públicos?

Además, se cuestionó ¿quedará en nada el proceso de parte de la Presidencia?

A Dinarte, este medio la ha intentado localizar desde el domingo, pero ha sido imposible. Tampoco se ha obtenido respuesta a través de su periodista, Stephanie González.

Lo único que respondió Dinarte vía WhatsApp este lunes fue: “Hola. Disculpa que ayer estaba con mi hijo en un asunto familiar. Sobre este tema que me preguntas, estoy consultando el estado de la situación. Saludos”.

 

¿Y LOS INFORMES?

 

Ante la consulta en la Procuraduría, el abogado del Estado respondió que, en cuanto a las acciones tomadas, “la PEP recibió por parte de la Presidencia mediante el documento DT-187-2020 del mes de septiembre del 2020, en el cual la señora Eliana Fonseca Rojas, directora del Despacho de Presidencia, informó que la Acción de Recomendación AEP-AR-12-2020, producto también emitido por la PEP para ese caso, había sido remitida a los ministros sin cartera”.

Continuó: “Además, indicó que sobre las recomendaciones contenidas en el Informe AEP-INF-021-2020, se le solicitó al señor Hernán Solano rendir un informe sobre el asunto”.

Eso sí, se desconoce si Solano remitió ese informe antes de renunciar como ministro de Deportes el 5 de febrero del 2021, al anunciar su intención de convertirse en presidente de la República para el 2022 por el PAC.

Igual de escasa es la información por parte de la Fiscalía en relación con la investigación en contra de Solano, pues en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible conocer los detalles. 

DIARIO EXTRA consultó con la Contraloría General de la República (CGR) si se había emitido alguna solicitud de investigación o denuncia contra Solano mientras fue ministro de Deportes.

“En el 2019 ingresó una denuncia relacionada con el uso de vehículo en ese ministerio; al respecto se realizaron las diligencias pertinentes en el marco competencial de la CGR determinando que los hechos y las pesquisas debían ser analizadas por la Procuraduría de la Ética Pública”, respondió la oficina de comunicación de la Contraloría.

El ente contralor elaboró un análisis del caso y los hechos fueron remitidos a la Procuraduría de la Ética, quien sería la encargada de emitir los resultados y quien finalmente daría las determinaciones de lo que procedería en el caso.

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“Una vez más vemos como la famosa ética del PAC es de la boca para afuera. Mientras fueron oposición, se dieron gusto criticando a diestra y siniestra hasta por la más mínima incidencia. Eso tiene un nombre: es un doble discurso, el PAC ya no es el partido de la ética y la moral. Es el partido de la corrupción y la hipocresía y a nadie engañan con su disfraz de oveja”.

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Una vez más comprobamos las alcahueterías de este gobierno para con los jerarcas cercanos, donde no hay proactividad para efectos, no solamente de esclarecer las cosas, sino también de imponer sanciones, aún y cuando la Procuraduría ya se pronunció en que hubo actos que no iban apegados a la conducta que debe de tener un jerarca”

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA