Martes 13, Abril 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Impulsan contratación de jóvenes sin experiencia

En moción aprobada en reforma a Empleo Público

  • El diputado José María Villalta celebró el avance de esta moción

  • Luis Fernando Chacón

Los diputados que analizan las mociones del proyecto Ley Marco de Empleo Público aprobaron este miércoles una moción de la oficialista Nielsen Pérez que procura incentivar en el Estado la contratación de personas menores de 35 años que no cuenten con experiencia, pero sí cumplan con los requisitos académicos del puesto.

Pérez indicó que con este cambio pretenden romper con ese círculo vicioso de los jóvenes que salen de las universidades con el título bajo el brazo, pero topan con una pared para ser contratados porque las empresas les exigen contar con experiencia. 

Recordó que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), aproximadamente 150 mil personas jóvenes están desempleadas y con esta reforma se facilitaría que aquellas que reúnen las condiciones y requisitos aporten para refrescar a las instituciones públicas.

 

NO ES OBLIGATORIO

 

El frenteamplista José María Villalta resaltó el avance de la moción y recordó que esta no impone la obligatoriedad de la contratación, pero sí el portillo para abrir esa oportunidad a este grupo poblacional.

“Implica un avance importante para que las personas jóvenes puedan conseguir trabajo, abre la puerta para que sean consideradas, pero no obliga a que sean contratadas. Además hace que la falta de experiencia no sea un obstáculo insalvable, como ha sido la tónica”, enfatizó. 

El liberacionista Luis Fernando Chacón también respaldó esa moción y agregó que es una enorme contradicción que a los jóvenes se les pida experiencia, pero se les cierren las puertas para adquirirla.

La Comisión de Gobierno y Administración que tramita este expediente sesionó 9 horas y media este miércoles, llegando hasta la moción 261.

Los legisladores retomarán la discusión hoy a partir de las 8:30 a.m. 

 

UNIVERSIDADES TAMBIÉN FUERA DE NORMAS DE DESPIDO

 

D

espués que las universidades públicas quedaron fuera de la Ley General de Empleo Público al establecer vía moción un portillo para que el Poder Ejecutivo no tenga injerencia en temas autorregulación como la contratación, evaluaciones internas y otros, este miércoles la comisión aprobó una nueva moción para que también se les excluya de las normas que crea esta legislación en materia de despidos.

Con esto serán las casas de enseñanza superior las que establezcan los parámetros en materia de cese de personal.

La moción tuvo a favor los votos de Víctor Morales Mora, de Acción Ciudadana (PAC); Luis Fernando Chacón, David Gourzong y Jorge Fonseca, de Liberación Nacional (PLN); la independiente Zoila Volio y José María Villalta, del Frente Amplio.

Se debe recordar que Villalta vota en esta comisión, aunque no es miembro, porque sustituye a la socialcristiana Aracelly Salas.

En contra votaron Pablo H. Abarca, de Unidad Social Cristiana (PUSC), y Jonathan Prendas, de Nueva República.

La modificación se hace en el artículo 21 del proyecto, que explica los motivos por los cuales se podría despedir a un empleado público.

Se incluyen infracciones graves o gravísimas que se indican en el Código de Trabajo y también cuando un funcionario acumule dos evaluaciones seguidas inferiores al 70%.

La moción es enfática en que los procesos de despido en las universidades serán de acuerdo con los artículos de la Constitución Política que garantizan la autonomía universitaria.

 

ELECCIÓN DE DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL

 

La comisión también aprobó una moción de los socialcristianos Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Peña para que la Asamblea Legislativa ratifique a la persona que el gobierno designe como jerarca de la Dirección General del Servicio Civil. 

El cambio aprobado indica que el Consejo de Gobierno deberá enviar al Congreso la postulación para el cargo, que será analizada por la Comisión de Nombramientos, la cual emitirá un criterio que se conocerá en el plenario para ser respaldado. Si la rechaza, el gobierno podrá enviar un segundo nombre.

Anteriormente ese foro legislativo aprobó una moción para que los diputados aprobaran el nombramiento en forma directa.

 

LO DIJO

 

“Llama la atención que la última vez que se conversó en este país de empleo público fue en 1953 y hoy en el 2021 tenemos 5 millones de expertos en materia de empleo público”.

Esas son las palabras que utilizó Luis Fernando Chacón, jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), para referirse a la molestia que genera en diversos sectores que la comisión que ve este proyecto abriera un portillo para favorecer a las universidades públicas en la regulación de esta materia.

Enfatizó que estas instituciones deberán cumplir en materia de salario global y es falso que se estén dejando por fuera. 

“Esto no es dejar a las universidades por fuera. Falacias, mentiras, ganas de jugar, y aquí abro un paréntesis, se está jugando electoralmente también y es válido. Aquí no vinimos como diputados porque nos salió la diputación en un corn flakes, sino porque participamos en política”, expresó.

“Todo el mundo opina, todo el mundo dice, pero es muy fácil criticar para el que está en la gradería cuando el jugador está tirando el penal. Si lo mete es muy buen jugador, si lo bota es pésimo”, agregó.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA