Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías se dejan vapulear para fingir asalto

Por los golpes los trasladaron al hospital, Pococí

  • A los uniformados los detuvieron cuando estaban en la vía pública, uno en Pococí y otro en Hatillo, San José

  • Con las pesquisas la policía judicial determinó que los policías habrían facilitado el asalto

 

Los dos oficiales de la Fuerza Pública detenidos por las autoridades judiciales como sospechosos de colaborar en el asalto a la Academia Nacional de Policía en Pococí, Limón, serían los mismos que el día del atraco fueron vapuleados por los delincuentes, ataque por el que los trasladaron a un centro médico local.
Las pesquisas del caso las llevan a cabo los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pococí. Los uniformados se apellidan Madrigal Sandoval, de 26 años, y León Zúñiga, de 30, ambos destacados en la escuela policial.
En el Ministerio de Seguridad Pública informaron que estos uniformados tenían varios años laborando en la institución. En el caso de Madrigal comenzó a trabajar el 16 de enero de 2018, mientras que León lo hizo el 16 de octubre de 2012.
Walter Espinoza, director general del OIJ, explicó que de acuerdo con la hipótesis que se maneja hasta el momento, los dos policías están directamente relacionados con la sustracción de las armas.
“Se encontraban en la primera línea de ingreso encargada de la seguridad del lugar donde se custodiaban las armas de fuego. Ambos facilitaron el ingreso de los sujetos al lugar y brindaron información que les permitió culminar con la sustracción que investigamos”, declaró.
Los hechos ocurrieron el 27 de febrero, cuando entre cuatro y cinco hombres ingresaron a las instalaciones de la Academia. Utilizando armas de fuego amenazaron a los ocho policías que estaban en el lugar, entre ellos los ahora detenidos. Sustrajeron 16 pistolas, 10 armas de uso militar, chalecos antibalas, municiones y radios de comunicación para posteriormente huir.

VAPULEADOS

El día del atraco Luis Carlos Castillo, viceministro de Seguridad Pública, manifestó que el grupo armado neutralizó a los oficiales y a dos de ellos los golpeó gravemente, por esas heridas debieron trasladarlos al Hospital de Guápiles.
DIARIO EXTRA supo que esos dos uniformados a los que vapulearon en apariencia serían León y Madrigal, quienes se habrían dejado agredir con la aparente intención de no levantar sospechas a la hora que se investigara el asalto.
Sin embargo esa táctica no les permitió engañar a la policía judicial, que mediante otras evidencias logró vincularlos al caso.
Precisamente en la oficina del Ministerio Público revelaron que al parecer Madrigal y León habrían entrado en contacto con el grupo criminal y ayudaron a coordinar el ilícito.
Además se sospecha que simularon parte del asalto e incluso presumen que León habría fingido ser rehén de los asaltantes para trasladarse con ellos y pedirles a los oficiales que custodiaban las armas que abrieran las puertas.
De acuerdo con Espinoza, otro de los indicios contra los uniformados es que omitieron incluir datos en las bitácoras y también excluyeron aclarar a los investigadores esa circunstancia cuando los entrevistaron inicialmente como testigos.
El titular de ese cuerpo policial manifestó que se trata específicamente de acontecimientos ocurridos antes de que se suscitara el asalto. Mediante estos y otros factores probatorios compilados se determinó la posibilidad de que estuvieran vinculados con los hechos.
Como parte de las diligencias, este miércoles en la tarde los judiciales en conjunto con el Ministerio Público allanaron las viviendas de los sospechosos ubicadas en Ciudadela Luis XV, en Roxana, y en Cariari, Pococí.
El objetivo de los operativos era decomisar evidencia importante para el caso.

LIBRE

Por otra parte, en la Fiscalía Adjunta de Pococí informaron que el nicaragüense de apellido Espinoza, detenido también como sospechoso, quedó en libertad. A este hombre lo capturaron el domingo, cuando los investigadores se presentaron a dos viviendas donde se recuperaron las armas sustraídas de la Academia.
“A solicitud de este despacho, el Juzgado Penal de la zona le ordenó las medidas cautelares de no molestar a testigos, presentarse a firmar cada mes, no acercarse a un kilómetro del lugar de los hechos e impedimento de salida del país. El caso se encuentra en investigación bajo la causa 21-000528-066-PE”, detallaron.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ y MSP

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA