Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pilar Garrido blanda con desorden en universidades

Tras cambios en Empleo Público, critican diputados

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación. (Foto: Archivo)

Para diputados de oposición en el Congreso, a María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, le faltó autoridad y contundencia, luego de la decisión de un grupo de legisladores de dejar por fuera del salario global a las universidades públicas.

La reacción se da luego de que Garrido enviara un escueto comunicado de prensa a solicitud de la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte refiriéndose a lo ocurrido.

El boletín de tan solo dos párrafos indica: “La propuesta del Poder Ejecutivo ha sido y será que las universidades públicas sean incluidas dentro de la aplicación general del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (LMEP) y que sus salarios se regulen de acuerdo con la columna salarial única que establece el mencionado proyecto, al igual que se propone para el resto de las instituciones públicas. La ley no intervendrá de ninguna manera en la enseñanza superior de diversas carreras universitarias ni en otras actividades conexas”.

Concluye: “Para lograr que el proyecto LMEP cumpla el objetivo de ordenar las remuneraciones de todo el sector público, el Gobierno apoya la aprobación de la moción 331, la cual permitirá que universidades, municipalidades, poderes del Estado y el Tribunal Supremo de Elecciones sean objeto de esta regulación, sin exclusión alguna, de forma que se garantice la equidad salarial y la eficiencia de las instituciones públicas, para alcanzar la estabilidad económica que el país requiere”.

 

NO HAY CONTUNDENCIA

 

“El gobierno no ha sido claro ni contundente con respecto a la moción que se aprobó este lunes. Una declaración como la que sacaron es buena, pero no ayuda a solucionar el problema específico que se da a partir de la moción que se votó en la Comisión de Gobierno y Administración. Esa moción claramente permitirá a las autoridades universitarias aumentarse sus salarios, por encima o más allá del salario global”, criticó por ejemplo el verdiblanco Carlos Ricardo Benavides.

El socialcristiano, Pedro Muñoz añadió: “Al gobierno le falta inteligencia y valentía. El proyecto está mal construido porque un ente rector del empleo público en el Poder Ejecutivo es inconstitucional. El Servicio Civil está adscrito a la Presidencia, debieron hacer las cosas bien y sacarlo de ahí”.

 

MIDEPLAN TIBIO

 

DIARIO EXTRA consultó con Garrido sobre el diálogo con la Asamblea Legislativa tras la polémica ocurrida el lunes. Al respecto, la jerarca se limitó a indicar que el canal de comunicación “siempre está abierto”. A continuación, sus apreciaciones.

 

¿Qué opinión tiene de no sacar a las universidades públicas del salario global?

-La propuesta del Poder Ejecutivo ha sido y será que las universidades públicas sean incluidas dentro de la aplicación general del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (LMEP) y que sus salarios se regulen de acuerdo con la columna salarial única que establece el proyecto LMEP, al igual que se propone para el resto de las instituciones públicas. 

¿Planea el Ejecutivo reunirse con las fracciones sobre el tema?

-El diálogo con diputados que muestran interés sobre este y otros temas, siempre está abierto.

¿Desconvocarán el proyecto para meter un nuevo texto sustitutivo en aras de no desvirtuar el espíritu del proyecto de ley?

-Desconvocar o no un proyecto de ley, no reinicia su trámite, de modo que las posibilidades procesales no se ven afectadas por una decisión de esta índole. El proyecto de ley de empleo público es una prioridad del Poder Ejecutivo y tiene su respaldo. Las desconvocatorias y convocatorias de un proyecto de ley son una determinación del Ministerio de la Presidencia.

¿Hablará Mideplan con la fracción del PAC sobre lo ocurrido? ¿Presentarán una moción para revertir este tema?

-El Poder Ejecutivo mantiene un diálogo fluido con todas las fracciones legislativas. La etapa de presentación de mociones de fondo, se encuentra procesalmente precluida, por lo que corresponde a los diputados determinar si realizarán o no alguna modificación al procedimiento de presentar alguna otra moción.

 

UCR SE SACUDE

 

Tras la polémica, la Universidad de Costa Rica (UCR) aprovechó para sacudirse lo ocurrido con el proyecto en cuestión. El pronunciamiento fue a nombre del rector Gustavo Gutiérrez.

 

“Desde la Rectoría se han analizado estos cambios y se considera que estas mociones no excluyen a las universidades y no se ajustan en su totalidad a las disposiciones de la Constitución Política”, indicaron.

Agregaron: “UCR reafirma su postura crítica con el proyecto y se mantiene vigilante de los cambios que pueda sufrir el texto en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa durante los próximos días”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA