Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Bloqueo comercial contra Cuba es inmoral e ilegal”

Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en Costa Rica:

Sandra Cordero, subdirectora del DIARIO EXTRA; Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en Costa Rica; y Alejandro Riol, agregado de la Embajada de Cuba en Costa

Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en Costa Rica visitó DIARIO EXTRA.
Rodríguez aprovechó el espacio para hablar sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en la isla, así como de la vacuna Soberana, que desarrollaron científicos cubanos.
Además, se refirió a los proyectos que tiene planeado desarrollar desde la misión en suelo nacional.
Otro tema importante en el que ahondó, el embajador Rodríguez fue en cuanto al bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos contra su país, mismo que cataloga como “inmoral e ilegal”. A continuación, sus apreciaciones.

¿Cómo está la situación de la pandemia en Cuba?
-Las tasas de letalidad y contagio de Cuba están muy por debajo de la media mundial y de las Américas. Son de las más bajas del planeta, sin embargo, estamos inconformes. Hasta el 21 de febrero, de los 45.361 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 4.968, de ellos 4.907 con evolución clínica estable. Se reportan 300 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Es decir, el 88% de los contagiados se ha recuperado.
¿Cómo va el proceso de la vacuna Soberana?
-Son cuatro vacunas. Todas marchan bien, según lo previsto y las etapas que deben cumplirse desde el punto de vista científico y las buenas prácticas. La más adelantada es la Soberana 02, cuya producción masiva ya se inició. El próximo mes comienza la III fase del ensayo clínico. Se han creado las condiciones y la capacidad industrial necesaria para producir 100 millones de dosis en un primer momento. Se ha ratificado igualmente que en el primer semestre toda la población cubana quedará inmunizada.
¿Ha conversado Costa Rica con Cuba sobre la posibilidad de traer aquí dosis de Soberana?
-No se ha conversado ese tema. Tenga presente que no será hasta el segundo semestre cuando nuestro país estará en condiciones de exportar sus vacunas.
¿Valoran enviar médicos a Costa Rica?
-Lo hacemos a partir de las solicitudes de los países. Costa Rica no lo ha hecho. Si tuviera necesidad de ello y lo solicitara, con seguridad lo evaluaríamos. No sería la primera vez que médicos y profesionales cubanos de la salud vengan al país. A raíz del accidente con la bomba de cobalto en el Hospital San Juan de Dios, un grupo de radiólogos y físico-médicos cubanos fueron contratados por la Caja Costarricense de Seguro Social a través de la empresa Fischel. Estuvieron trabajando aquí varios años. Cientos de pacientes fueron atendidos por nuestros especialistas en momentos que Costa Rica no contaba con ese personal calificado.
¿En qué se pueden apoyar ambos países con el tema de la pandemia?
-Costa Rica también ha tenido buenos resultados en el enfrentamiento de la pandemia, así lo han reconocido organismos internacionales. Nuestras poblaciones son muy similares en cuanto a composición etaria y las afecciones de salud, son muy parecidas. Un intercambio científico entre nuestros especialistas, aun virtual, sería provechoso para ambas partes. Se pueden explorar otras vías. Cuba siempre está abierta a cualquier propuesta en ese sentido de cualquier país, por qué no de Costa Rica, con la que nos unen lazos históricos.
¿Qué proyectos tiene la Embajada de Cuba en Costa Rica?
-Retomar y concretar los acuerdos y compromisos asumidos en años anteriores. Hay un grupo de ellos suscritos cuando la visita oficial del presidente Luis Guillermo Solís a Cuba. El inicio de un nuevo gobierno con su consecuente cambio de funcionarios y ahora la pandemia no ha hecho posible echar a andar esos acuerdos. Mantenemos la esperanza de que con este o con el próximo gobierno que surja de las elecciones de 2022 podamos avanzar. Los mayores beneficiarios serán ambos pueblos.
¿Tienen becas de estudios? ¿Qué tipo de programas ofrecen?
-Lamentablemente la tensa situación económica que hemos venido enfrentando en los últimos años interrumpió los programas de becas que ofrecíamos. Hoy solo tenemos posibilidad de estudios autofinanciados por los interesados en todas las especialidades que se imparten en nuestras instituciones de educación superior. También se ofrecen cursos de postgrado, de especialización, para maestrías y doctorados.
¿Qué proyectos tienen en Costa Rica en la parte cultural?
-Desde antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en 2009, existe un positivo intercambio cultural entre los dos países. Ha habido participación en festivales de música, cine, teatro, poesía, ferias del libro y otros muchos. Lamentablemente la pandemia ha interrumpido esos vínculos. No obstante, el pasado día 19 firmamos un acuerdo de cooperación entre el Sinart de Costa Rica y el ICRT de Cuba. Ello posibilitará el intercambio de programas educativos, culturales, deportivos y científicos que permitirán un conocimiento mutuo mayor. Es importante que ello comience cuando Costa Rica arriba al bicentenario de su Independencia. Esperamos que en el futuro inmediato, cuando la pandemia ya no sea un peligro, podamos retomar los vínculos en esta esfera.
¿Qué balance hacen de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba?
-El balance es positivo desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en 2009, durante el gobierno de Óscar Arias. Tomaron impulso en la administración de Luis Guillermo Solís Rivera, quien se convirtió en el primer presidente costarricense en realizar una visita oficial a Cuba. También por primera ocasión un mandatario cubano, en este caso el entonces presidente Raúl Castro, visitó Costa Rica en ocasión de la Cumbre de la Celac en 2015. La presidenta Laura Chinchilla también lo hizo a Cuba en 2014 a la cumbre de esa organización.
¿Y en relación con la postura de Costa Rica contra el bloqueo económico?
-Nuestro país está agradecido por el apoyo contra el bloqueo que anualmente ha recibido de los diferentes gobiernos costarricenses. En los últimos años el jefe de la Delegación de Costa Rica al Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU ha hecho mención en su discurso de la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, tal como lo hizo el presidente Alvarado en septiembre pasado.
¿En qué otros temas hay una agenda en común?
-Se ha mantenido un intercambio regular en los organismos internacionales y regionales. Hemos coincidido en muchos temas, como en el del cambio climático.
¿Cuáles son las fortalezas de dichas relaciones?
-Los vínculos históricos entre los dos países, su nivel de desarrollo económico-social parecido, la experiencia y conocimiento mutuo que hemos alcanzado son las principales fortalezas. No se pueden excluir los vínculos familiares y de sangre existentes entre nuestros dos pueblos y las raíces culturales que compartimos.
¿Qué opinan del triunfo de Joe Biden en los Estados Unidos?
-El tema y las relaciones con Estados Unidos no están dentro de mi área de responsabilidad. El presidente Miguel Díaz-Canel expresó que “en sus elecciones presidenciales, el pueblo de Estados Unidos ha optado por un nuevo rumbo” y “creemos en la posibilidad de una relación constructiva y respetuosa de las diferencias”. El general de Ejército, Raúl Castro, siendo presidente de los consejos de Estado y de ministros expresó el 17 de diciembre de 2014: “Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”. Es una posición de principio que mantiene su plena vigencia.
¿Qué esperan en relación con el bloqueo comercial con el nuevo gobierno?
-El bloqueo es una medida unilateral con carácter extraterritorial que afecta no solo a Cuba, sino también al propio pueblo estadounidense y a otros países. Es inmoral e ilegal. Es permanentemente condenado y rechazado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional. Estados Unidos está aislado. El propio presidente Barak Obama, del cual Joe Biden fue vicepresidente, declaró que es una política fracasada y pidió al Congreso su eliminación. Es el principal obstáculo al proceso de normalización de las relaciones entre los dos países. Está derrotado moralmente. No ha logrado su objetivo de derrocar la Revolución. Como dijo el compañero Fidel Castro, la Revolución no puede ser derrotada por la fuerza ni por la seducción.
Esperan entonces que se levante…
-El bloqueo debe ser levantado incondicionalmente. Algún día prevalecerá el sentido común y la razón en el sentido que una relación normal con Cuba está en el mejor interés de esa nación. El bloqueo es el principal obstáculo a nuestro desarrollo. Somos conscientes de que no todos nuestros problemas son resultado del bloqueo, pero el bloqueo está en todos los problemas. Hay una frase del expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, que lo expresa certeramente y cito: “Evaluar el modelo cubano haciendo abstracción de más de 40 años de bloqueo económico y comercial de Estados Unidos (62 años ahora), es tan hipócrita, tan cínico como querer investigar la muerte de un ahogado encontrado en el fondo de una piscina con los pies metidos en un balde de cemento y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó por no saber nadar”, fin de la cita.
¿Qué opinan la Ley de Ajuste Cubano?
-Es el principal estímulo a la emigración irregular. Es una ley asesina. Es la responsable de que un número no determinado de personas hayan perdido la vida en su intento por llegar a los Estados Unidos en embarcaciones frágiles, sin las más mínimas condiciones para una travesía de ese tipo. Es también la que ha estimulado el secuestro de naves aéreas y embarcaciones, así como del asesinato de personas con ese propósito.
¿Les preocupa la cantidad de cubanos que piden refugio en Costa Rica?
-La preocupación es el tráfico ilegal de personas y los ilícitos asociados a la emigración irregular. Nuestro país mantiene su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, y continúa garantizando el derecho de sus ciudadanos a viajar, emigrar y regresar al país, según los requisitos de la legislación migratoria. Emigrar es un acto de responsabilidad netamente individual. La movilidad humana ha estado presente desde el surgimiento del ser humano. No hay nada nuevo en ello.
¿Cómo está el comercio internacional entre Cuba y Costa Rica?
-El balance del comercio bilateral siempre ha sido favorable a Costa Rica, pero ha ido disminuyendo en los últimos años. También ha sido víctima del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba por la persecución financiera y la disminución de la capacidad de compra del país ante la reducción de sus ingresos. Existen potencialidades enormes, ambos países tenemos producciones de interés del otro. Hay empresas costarricenses interesadas en exportar a Cuba y viceversa. Debemos trabajar por encontrar soluciones a las dificultades, ser creativos.
¿Qué opina de la polémica con la Cancillería por la felicitación a la independencia de Cuba?
-Es una decisión interna sobre la que no me corresponde opinar. Si desearía aclarar dos aspectos reportados incorrectamente por algunos medios bien porque, a mi juicio, no están familiarizados con el funcionamiento de las relaciones internacionales y tampoco entre los estados, o porque en la premura de la noticia tampoco profundizaron lo suficiente. En primer lugar, la felicitación de un país a otro por su fecha nacional es una práctica internacional, lo hacen los países que mantienen relaciones diplomáticas respetuosas y que no tienen conflictos. Es un elemental gesto de cortesía. No tiene nada que ver con un juicio de valor sobre el sistema económico y social del país en cuestión. Uno de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional es la no intervención en los asuntos internos. La felicitación entre estados es algo muy normal. Lo comparo con la que cualquiera de nosotros hacemos a un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, un vecino en ocasión del aniversario de su nacimiento.
El canciller Rodolfo Solano dijo que fue un error. ¿Cómo toman esa postura?
-No me consta que el canciller haya dicho eso. Es igualmente un tema interno sobre el cual no me corresponde opinar. El respeto mutuo es la piedra angular de las relaciones entre nuestros países. Con ello ambos países, fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cumplimos con el principio de la unidad en la diversidad y también honramos nuestro compromiso con la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en la Cumbre de La Habana en enero de 2014.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Christian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA