Domingo 11, Abril 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Yaku Pérez interpone recurso para recuento de votos

Líder indígena en Ecuador

El líder indígena Yaku Pérez interpuso un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) insistiendo en el recuento de un 50% de las actas de votación de la elección del 7 de febrero, tras quedar fuera del balotaje por una mínima diferencia.

"Demandamos que se deje sin efecto aquella malhadada resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber solamente aperturado 31 actas inconsistentes de las 20.050" con supuestos errores, dijo Pérez a la prensa tras presentar el recurso de impugnación en el TCE, encargado de juzgar y hacer cumplir las normas electorales.

El viernes último el CNE, organismo que organiza los comicios, aceptó recontar 31 actas electorales (de 39.000 en todo el país) en ocho provincias, con lo que Pérez se adjudicó otros 612 votos. Sin embargo, eso no cambió el porcentaje de sufragios que obtuvo el candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena.

"Eso es indignante, eso es una bofetada, eso es una burla a la inteligencia de los ecuatorianos que pensábamos que en el CNE iban a actuar apegado al derecho, la justicia, la transparencia", expresó el líder indígena.

Pérez obtuvo el 19,39% de los sufragios y quedó tercero detrás del exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que logró el 19,74%.

Lasso disputará el balotaje del 11 de abril con el economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa, que ganó la primera vuelta con 32,72% de los votos.

Pérez había solicitado al CNE, por una parte, comparar en unas 20.000 actas electorales el número de sufragantes entre las distintas dignidades que se eligieron en los comicios generales, lo cual fue declarado "improcedente" por el organismo.

Además, pidió revisar en otras 7.000 actas las inconsistencias numéricas en los votos y la falta de firmas. De ellas, 31 fueron revisadas.

El líder indígena perdió por apenas 32.600 votos su cupo para disputar el balotaje en el que se elegirá al sucesor del presidente Lenín Moreno, que dejará el cargo el 24 de mayor próximo.

Marlo Santi, coordinador nacional de Pachakutik, señaló a la prensa que el partido ha "agotado todos los mecanismos en el CNE", por lo que recurrió al Tribunal.

"Solo pedimos a las instituciones de justicia, como el Tribunal Contencioso Electoral que sean quienes encaminen la transparencia en el Ecuador", comentó Santi.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Quito, Ecuador | AFP

EMAIL:

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 09:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA