Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Llaman ministro a rendir cuentas por robo de armas

En Comisión de Seguridad y Narcotráfico

  • Los agentes judiciales recuperaron todas las armas sustraídas por los antisociales

  • En el inmueble también decomisaron los chalecos antibalas sustraídos

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, tendrá que rendir cuentas esta tarde ante los diputados de la Asamblea Legislativa por el asalto ocurrido el fin de semana en la Academia Nacional de Policía de donde al menos cinco sujetos sustrajeron 25 armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y radios de comunicación.

Así lo confirmó Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la cual citó a Soto para que a eso de las 6 p.m. hable sobre este y otros temas.

En un inicio, la comparecencia tenía la intención de que el titular de esa cartera rindiera cuentas en materia de seguridad del país durante los últimos tres años, no obstante, ante el violento atraco a la sede policial, los legisladores aprovecharán para solicitarle a Soto que rinda un informe sobre lo ocurrido.

“Se recibirá al ministro para que se refiera a la situación de criminalidad del país como los homicidios y el narcotráfico, cuáles son las herramientas legales que necesita de parte de la Comisión para poder hacer más efectivo su trabajo y desde luego aprovechar para que se refiera al incidente tan bochornoso que ocurrió con las armas en la Academia Nacional de Policías. Nos parece que el ministerio debe ser contundente en su respuesta, buscar los responsables y sobre todo identificar los protocolos para que esto no vuelva a pasar”, dijo Viales.

El asalto a las instalaciones de la escuela policial ocurrió el sábado pasado a las 3:30 a.m., cuando al lugar llegaron entre cuatro y cinco sujetos armados que abordaron a los únicos ocho oficiales que mantenían vigilancia.

 

SACOS LOS DELATAN

 

Según explicó Walter Espinoza, director general del OIJ, luego del atraco mediante la central de radios los agentes de la delegación de Pococí fueron alertados sobre lo ocurrido y una de las primeras diligencias fue recibir la denuncia por parte de uno de los oficiales víctima del asalto, quien se presentó para dar su declaración sobre los hechos.

Al mismo tiempo, un equipo de investigadores se movilizó a la Academia para entrevistar al resto de ofendidos, revisar documentos y realizar un inventario que permitió establecer la cantidad total de lo sustraído.

Es así como el domingo en la mañana recibieron información que reportaba que las armas estaban en una casa en Nido Dos, en La Rita de Guápiles, Pococí, siendo que al inmueble se desplazaron los agentes y en una inspección preliminar observaron unos sacos iguales a los descritos por los afectados.

Espinoza aseguró que estos últimos fueron claves para determinar que ahí estaban los artículos sustraídos, pues tenían las mismas características de los utilizados por los delincuentes al huir de la Academia.

“La visualización que realizó el personal OIJ desde sectores externos de la vivienda, aprovechando grietas que había en el tapichel de la vivienda, permitió la ubicación de unos sacos que aparentemente contenían las armas sustraídas, pero además uno de los compañeros visualizó un chaleco azul que decía policía, lo cual era compatible con las entrevistas realizadas”, comentó.

Es así como se gestionó ante el Ministerio Público la posibilidad de solicitar un allanamiento, la solicitud recibió la aprobación de un juez y se realizó el domingo a las 9:55 p.m. En la primera vivienda a la que ingresaron hallaron los sacos con las armas, las municiones, chalecos y demás objetos sustraídos horas antes.

En una segunda casa allanada ubicaron dos armas de fuego, una de ellas color plateado, esta sería una de las que usaron los sospechosos, además los agentes incautaron bienes de un policía afectado, así como pertenencias del detenido.

Este último es un nicaragüense de 26 años apellidado Espinoza. DIARIO EXTRA supo que, al parecer, este sujeto es conocido por las autoridades en la zona por la comisión de diferentes delitos.

Espinoza agregó que hasta ayer en la tarde seguía pendiente ubicar el carro utilizado por los asaltantes, así como al resto de personas que participaron ya sean funcionarios públicos o ciudadanos.

 

NIEGAN MONTAJE

 

En sus declaraciones, Espinoza hizo énfasis en que todas las acciones ejecutadas por el OIJ en conjunto con otros cuerpos policiales fueron informadas y supervisadas por el Ministerio Público, esto con el objetivo de que todo tuviera una previa verificación de legalidad y sirva además como prueba para un eventual proceso penal.

“Se pudo establecer que efectivamente los bienes que habían sido sustraídos fueron los que encontramos dentro de la vivienda. Todos estos datos, la incautación incluso obviamente se practicaron con la presencia de un juez que da fe del hallazgo, que describe en un acta lo que se ubica y las condiciones en que esto ocurre, tiene en refrendo las actas que levanta la policía, en las tomas y filmación que ejecutamos y además estaba presente personal del Ministerio Público que también garantiza la transparencia, probidad y la objetividad de los hechos”, sostuvo.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA