Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Padres esclavizan hija desde los 12 años

La explotaban sexualmente, Los Guido, San José

  • La mujer detenida en apariencia sería madre de la menor víctima de trata

  • Los agentes del OIJ arrestaron a otro hombre vinculado

Tres personas resultaron detenidas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este lunes por el presunto delito de trata de personas en perjuicio de una menor de 17 años, en Los Guido de Desamparados, San José.

A los sospechosos se les identificó con los apellidos Loaiza de 54 años, Cisneros de 38 y González de 49; en apariencia, los dos primeros serían en los padres de la menor.

Según datos en poder de DIARIO EXTRA, la investigación tuvo su inicio en octubre del año 2020, cuando recibieron la denuncia por parte de la ofendida, quien alegaba ser obligada a trabajar realizando ventas en vía pública.

Además, por medio de la investigación del OIJ se reveló que presuntamente la joven habría sido víctima de explotación sexual. Ambos hechos en apariencia se daban desde que la víctima tenía 12 años de edad.

El Código Penal establece una sanción de seis a diez años de prisión para quienes se compruebe haber cometido estos ilícitos.

Por ahora, los sospechosos quedarán en manos de las autoridades bajo el expediente 19-025824-0042-PE, y permanecen a la espera de que se les dicten las medidas cautelares correspondientes, ante el Juzgado Penal de Desamparados.

 

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

 

El artículo 172 sobre la Trata de personas de la Ley N.º 4573, del Código Penal, dispone:

“Será sancionado con pena de prisión de seis a diez años, quien mediante el uso de las tecnologías o cualquier otro medio, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, a una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, promueva, facilite, favorezca o ejecute, la captación, el traslado, el transporte, el alojamiento, el ocultamiento, la retención, la entrega o la recepción de una o más personas dentro o fuera del país, para someterlas a trabajos o servicios forzados y otras formas de explotación laboral, la servidumbre, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, el matrimonio servil o forzado, la adopción irregular, la mendicidad forzada, el embarazo forzado y el aborto forzado y la ejecución de cualquier forma de explotación sexual”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA