Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extienden declaración informativa hasta marzo

Anuncia Dirección General de Tributación

Los contribuyentes contarán con un mes más para efectuar la declaración D-151

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda extendió la declaración informativa hasta el 31 de marzo de 2021. 

La ampliación se da mediante la resolución DGT-R-11-2021 del 25 de febrero, según comunicó la cartera. 

La D-151 Declaración Anual de Resumen de Clientes corresponde a las compras y ventas de los contribuyentes usadas por la administración tributaria con el propósito de ejercer control cruzado mientras no fuesen facturas electrónicas.

Esta no debe incluir información relacionada con importaciones o exportaciones, así como tampoco transacciones sujetas a retención. 

El proceso debe cumplirse por parte de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que estén o no sujetas al pago del impuesto sobre la renta. 

Carlos Vargas, director general de Tributación, indicó que la fecha límite estaba prevista para el 28 de febrero. 

Detalló que la modificación se hizo con la finalidad de motivar el cumplimiento voluntario para que los responsables cuenten con un espacio mayor de atención a la obligación de la mejor forma posible. 

“La Dirección General de Tributación no comparte los argumentos sobre falta de claridad, externados por terceros, en relación con las reformas introducidas desde el año 2019 para adecuar el periodo a informar y el plazo de presentación de las declaraciones al nuevo periodo fiscal establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

La resolución DGT-R-071-209 que sustenta estos cambios fue clara en cuanto a las operaciones que debían reportarse en el formulario D-151 a partir de este periodo y más bien facilita el cumplimiento, al indicar que las operaciones soportadas en comprobantes electrónicos no debían incluirse en la declaración y al eliminar los montos mínimos a informar”, expresó. 

De acuerdo con estadísticas de Tributación, durante el 2019 se recibieron 324 mil declaraciones.

No obstante, para el 2020 esa cantidad se vería reducida debido a las modificaciones introducidas mediante la resolución. 

Si desea efectuar la declaración, el interesado deberá descargar el programa Declar@7, el cual se encuentra disponible en la página web www.hacienda.go.cr, en el apartado “Servicios Tributarios”, sección “Herramientas Electrónicas” y enviarla por medio de Declar@web, ubicada en la sección “Servicios más utilizados” de esta misma página.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA