Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salarios públicos consumirán ¢6.318 mills.

Es la partida de mayor peso en el Presupuesto 2021

Los trabajadores públicos reciben al menos ¢106.122 en incentivos por cada ¢100.000 de salario, según la Contraloría General de la República

El pago de salarios consumirá un total de ¢6.318 millones según lo presentado por el gobierno para el Presupuesto del Ejercicio Económico del 2021, se trata de uno de los rubros más grandes de pagos para este año.

“Se concentra principalmente en el Gobierno de la República, con una proporción del 44,0% de los recursos presupuestados para esta partida. Tres instituciones en este grupo absorben el 77,8% del presupuesto inicial 2021 en remuneraciones: el Ministerio de Educación Pública (MEP, 56,4%), Poder Judicial (13,7%) y Ministerio de Seguridad Pública (7,7%). El resto de instituciones del Gobierno Central (21) consumen el restante 22,2% del presupuesto por este concepto”, explica un análisis de la Contraloría General de la República (CGR).

 

INCENTIVOS

 

Los incentivos siguen siendo un tema sobre la mesa en el sector público, según menciona el análisis del ente contralor, un trabajador recibe en promedio ¢106.122 por cada ¢100.000 de salario.

“La eliminación de disparidades en el gasto asociado a la partida de remuneraciones -que es la de mayor peso en el gasto público y, por ello, debe permanecer bajo constante revisión y control- resulta imperante para corregir de manera eficiente las debilidades estructurales del gasto que aún persisten”, sostuvo el ente contralor.

Precisamente, en el documento de análisis menciona que hay instituciones en el sector público donde el monto podría inclusive ascender a ¢133.923 por cada ¢100.000 de salario.

En total para este año se tiene presupuestado un monto de ¢2.506 millones.

 

A LA BAJA

 

A pesar de las abultadas cifras, la CGR menciona que el monto que se presupuestó este año para ambos rubros es menor al que se asignó para el 2020, en al menos un 2,4%.

“El sector institucional que presenta la mayor reducción son las Empresas Públicas No Financieras, cuyo gasto es ¢46.715 millones, (6,8%) menor que el presupuestado inicial en 2020, lo que se explica en parte por la disminución de ¢31.255 millones en el Instituto Costarricense de Electricidad”, pormenoriza el documento.

El ente destacó que la baja en las cantidades es producto del cálculo de las anualidades en montos nominales y no porcentuales, producto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como un menor pago en horas extra y en el rubro de dedicación exclusiva.

La Contraloría menciona que es necesario que el Estado modernice su actual modelo de empleo público, ya que sigue siendo muy cara su sostenibilidad.

“El manejo de este tema requiere de responsabilidad, pero sobre todo de compromiso por parte del Sector Público en su totalidad, en un contexto en el que las medidas para retomar la senda de estabilidad y sostenibilidad de las finanzas del Estado son parte de un ajuste estructural absolutamente necesario”, concluye el análisis.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA