Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conapdis deja a directora investigada por Fiscalía

Con el aval de mayoría en Junta Directiva

DIARIO EXTRA solicitó una entrevista con Éricka Álvarez, presidenta de la Junta Directiva de Conapdis, pero en la institución indicaron no está autorizada para dar declaraciones

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) hará un concurso para elegir a una nueva directora ejecutiva. Así lo confirmaron ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

Según lo indicado por la Junta Directiva, la decisión se toma debido al vencimiento en el cargo de la actual directora Lizbeth Barrantes, sin embargo coincide con una serie de publicaciones de este medio en relación con el desarrollo de una base de datos. 

Sobre si es conveniente que la funcionaria continúe en el cargo, indicaron que se estudiará la situación. De momento, se acordó el nombramiento interino con mayoría calificada de 9 a 11 votos mientras se realiza el concurso. 

En relación con la causa 19-000229-1218-PE, en la cual Barrantes aparece como investigada por el presunto de delito de fraude de ley, la Directiva señaló que lo que existe es una denuncia anónima. 

“La denuncia es contra innominado. Eso significa que la denuncia no es contra una persona en concreto. El Ministerio Público le asigna el nombre de la persona representante legal de la institución, en ese caso la persona que ocupe el cargo de dirección ejecutiva”, señalaron. 

La Junta Directiva también acotó que han sido proactivos dentro de sus competencias tras solicitar el inicio de los estudios a la Auditoría Interna. Sin embargo, a la fecha no se ha sancionado a ningún funcionario ni se ha remitido denuncia alguna a la Fiscalía. 

El Periódico del Pueblo solicitó una entrevista con Éricka Álvarez, presidenta de la Junta Directiva de Conapdis, pues la intención era conocer qué piensa ella de las acusaciones que han surgido en cuanto a la forma en que se creó el Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (Sicid).

Pero reiteraron que la persona que ocupa el cargo de presidenta en la Junta Directiva está sujeta al principio de legalidad, el cual aduce que únicamente puede realizar aquellas acciones establecidas por norma.

“Desde el punto de vista legal y reglamentario, quien ocupe la presidencia de la Junta Directiva del Conapdis no puede ejercer la vocería o emitir declaraciones en representación de la institución ni de la Junta Directiva, ya que no ostenta ningún tipo de representación legal, judicial, extrajudicial o de cualquier otra índole”, señaló la institución. 

Frente a este escenario, Barrantes sería la única persona autorizada para dar declaraciones a la prensa o quien toma la decisión. 

Este caso será investigado por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa tras las publicaciones de El Periódico de Más Venta en Costa rica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA