Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

FMI aprueba a ciegas préstamo para C.R.

Se perderá acceso si país incumple compromiso fiscal

El desembolso de $1.778 millones no se hace de una vez, sino conforme su cumplan los compromisos

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de Costa Rica de una facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF), pese a que ninguno de los proyectos de ley planteados para llegar a la meta ha sido aprobado. 

Se trata de un programa de apoyo financiero por tres años, por un monto de aproximadamente $1.778 millones. No obstante, está supeditado a que el país cumpla con el compromiso de alcanzar la sostenibilidad fiscal al año 2023, es decir el equilibrio entre ingresos y gastos.

Se debe lograr la estabilidad monetaria y financiera e impulsar la recuperación económica en el contexto de la crisis causada por la pandemia, según manifestó el propio organismo.

El pasado 22 de enero, Costa Rica y el FMI habían alcanzado un acuerdo a nivel del personal técnico en torno al SAF. Ahora queda pendiente que el gobierno envíe en los próximos días el empréstito a la Asamblea Legislativa.

Este acuerdo permitirá al país obtener mejores condiciones de financiamiento en los mercados locales e internacionales.

El organismo resaltó que las propuestas del Ejecutivo ya se encuentran plasmadas en proyectos de ley en conocimiento del Congreso y se complementan con un decreto para la reducción sostenida del gasto público. 

En conjunto, las medidas buscan alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazos.

El FMI indicó que en ausencia de las reformas planteadas como parte del convenio SAF, la trayectoria de la deuda pública se tornaría inmanejable, y ello llevaría a mayor incertidumbre, fuertes presiones sobre las tasas de interés y el tipo de cambio, una desmejora en las expectativas de los consumidores e inversionistas.

En consecuencia, se presentaría un fuerte impacto negativo sobre el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de todos los costarricenses. 

“Este convenio y las medidas de consolidación fiscal que enmarca son fundamentales para la recuperación económica en el corto plazo. Además, el convenio marca la hoja de ruta de medidas estructurales enfocadas a estimular la productividad y el crecimiento potencial de la economía”, señaló el organismo. 

“Esperamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para poder llevar adelante la aprobación de este acuerdo y su agenda como un mecanismo para lograr el ajuste fiscal que Costa Rica necesita”, dijo el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

 

CONDICIONES

 

Estas son algunas de las condiciones del crédito con el Fondo Monetario Internacional. 

Monto: $1.778.000.000

Tasa de interés anual: 2,050%

Plazo del crédito: Hasta 10 años

Plazo de desembolso: 3 años 

Comisión de compromiso: 0,30% anual del monto programado a desembolsar. Se reembolsa si se gira durante el período

 

Fuente: Dirección de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA