Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Fujimori a juicio por "esterilizaciones forzadas"

En Perú

Expresidente Alberto Fujimori a juicio por esterilizar a indígenas

Lima. (AFP) -Un juez peruano abrió este lunes un juicio contra el encarcelado expresidente Alberto Fujimori y otros exfuncionarios, inculpados por las "esterilizaciones forzadas" de miles de mujeres pobres, muchas de ellas indígenas, entre 1996 y 2000.

Fujimori y los otros inculpados, entre ellos tres exministros de Salud, "hicieron mucho daño con su política", afirmó el fiscal Pablo Espinoza al presentar los cargos, en una audiencia virtual que contó con un traductor de lengua quechua porque algunas de las víctimas son indígenas que no dominan el español.

Se estima que unas 270.000 peruanas pobres fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio, como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder. El expresidente de ancestros japoneses, ahora de 82 años, gobernó Perú entre 1990 y 2000.

El fiscal afirmó que los inculpados "jugaron con las vidas y la salud reproductiva de las personas, sin importarles el daño" causado.

Fujimori -quien cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos-, no participó en la audiencia, pues solo está obligado a comparecer por casos incluidos en el proceso de extradición desde Chile, en septiembre de 2007.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA