Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Organizaciones sociales protestan en San José

Lo señalan como el inicio de un periodo de manifestaciones

  • Un grupo de agricultores y líderes comunales se manifestó frente a la Asamblea Legislativa

  • Una gran cantidad de oficiales de la Fuerza Pública se encontraba escoltando las cuatro esquinas del edificio legislativo durante la protesta

Este lunes inició una nueva jornada de protestas sociales en el centro de San José, un grupo de representantes del sector agropecuario, sociedad civil y trabajadores del sector público se concentró frente a la Asamblea Legislativa.

La primera de las manifestaciones inició a las 10 a.m. en el Paseo Colón, está la convocó un grupo de agricultores y representantes de la sociedad civil, quienes caminaron también por la Avenida Segunda hasta llegar frente al edificio de la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes portaban banderas y pancartas donde podían leerse consignas en contra del acuerdo de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por la no aprobación de proyectos de ley que establezcan nuevos impuestos. Además, enviaron un reclamo al gobierno por sus acercamientos con el gobierno antidemocrático de Cuba.

“Representamos la voz de aquellos que han tenido temor de manifestarse, tenemos derecho a protestar y levantar la voz”, dijo Rocío Ramírez, una de las participantes de las protestas.

 

RESCATE NACIONAL

 

El líder del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, se hizo presente como una forma de apoyo a las casi 50 personas que se concentraron en el costado sur del Parque Nacional.

“Vamos a ir al Balcón Verde y las sedes de otros partidos políticos exigiéndoles que den la cara, este golpe que están dándole al pueblo es culpa de Liberación Nacional y de los partidos tradiciones como la Unidad Social Cristiana”, afirmó el exdiputado.

Guido dijo que el jueves convocaron a tortuguismo y que se encuentran gestando otras concentraciones a realizarse en el centro de San José.

El dirigente de Rescate Nacional criticó el amplio despliegue policial que hubo en frente del edificio legislativo, el cual aún continúa cercado.

“A un gobierno que no tiene capacidad no le queda más que la representación, es una vergüenza, aquí hay 50 personas y hay más policías que manifestantes, ¿a qué le temen estos corruptos diputados? ¿cómo es posible que sean tan carebarros que metan semejante cantidad de policías para amedrentar al pueblo?”, criticó el otrora legislador.

 

TRABAJADORES

 

En horas de la tarde, los trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) del plantel de El Alto en Guadalupe, se manifestaron en contra del proyecto de ley Marco de Empleo Público.

La concentración fue convocada por el Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa) y la Central General de Trabajadores (CGT).

Este grupo de manifestantes señala que la aprobación del proyecto haría que sus condiciones laborales se vean afectadas.

 

NOTA EXTRA

 

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) convocó a sus agremiados y los afines al grupo Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) para que participen de una marcha que se efectuará el próximo viernes a las 5 p.m. en la Asamblea Legislativa.

Los gremios aseguran que esta será una de las primeras concentraciones de la jornada de protestas para oponerse a la Ley de Empleo Público.

El Bloque también anunció que el sábado 13 de marzo realizará una nueva manifestación a nivel nacional.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Christian Cartín / Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA