Martes 13, Abril 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

Detienen expresidente del Barça por pagar para criticar a Messi

Josep Maria Bartomeu duerme en un calabozo

Bartomeu renunció a finales de octubre cuando estaba a punto de ser destituido por una moción de censura. (Foto: AFP)

Barcelona. (AFP)- A seis días de la elección de un nuevo presidente, la policía irrumpió este lunes en las oficinas del FC Barcelona en una investigación del escándalo 'Barçagate' que conllevó la detención del exdirigente Josep Maria Bartomeu.
El presidente dimitido a finales de octubre y otros tres investigados, entre ellos el actual consejero delegado del club Oscar Grau, "están detenidos en comisaría a la espera de prestar declaración", señaló a la AFP una fuente cercana al caso.
Más tarde, otras fuentes con cercanía al proceso precisaron que el expresidente pasaría la noche en comisaría. Lo ocurrido este lunes llega como consecuencia de "una investigación por presuntos delitos relativos al patrimonio y el orden socioeconómico", informó la policía en un comunicado, precisando que "la investigación, que se ha prolongado durante casi un año, sigue activa".
La operación está vinculada con el escándalo conocido como 'Barçagate', estallado hace un año cuando se desveló que una empresa contratada por el club promovía una campaña de desprestigio en redes sociales contra figuras del club como Lionel Messi o Gerard Piqué.
A raíz de estas desvelaciones, un grupo de aficionados denunció a la junta directiva de Bartomeu por corrupción y administración desleal, acusaciones que están siendo investigadas por una juez de Barcelona que ordenó este lunes la operación.
En un comunicado a media mañana, el FC Barcelona "ofreció su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para esclarecer los hechos objeto de investigación".
El 'Barçagate' fue destapado en febrero de 2020 por la radio Cadena Ser, habitualmente bien informada sobre los asuntos institucionales del club español.
De acuerdo con sus pesquisas, varios perfiles en redes sociales controlados por la empresa I3 Ventures lanzaban mensajes para erosionar la imagen de jugadores como Leo Messi o Gerard Piqué, el exjugador Xavi Hernández o el exentrenador Pep Guardiola.
La prensa señaló entonces que el objetivo de esta campaña era mejorar la imagen de Bartomeu dado que las personas contra quienes se dirigían los mensajes eran críticas con la gestión del presidente, dimitido a finales de octubre.
La emisora también demostró que el Barça había pagado un millón de euros (1,2 millones de dólares) en varias facturas a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.
La directiva reconoció haber contratado esta empresa, pero desmintió categóricamente haberles encargado una campaña de difamación.
La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas el domingo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA