Sábado 17, Abril 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Mi abuelo tuvo cáncer de mama, ¿tengo riesgo?

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy un hombre soltero de 24 años. Yo no conocí a mi abuelo porque murió cuando yo estaba muy pequeño. Mi mamá siempre habla de él, pero nunca nos había dicho que padeció de cáncer de mama. Esa enfermedad lo afectó por muchos años y creo que al final murió de eso. En casa solo somos dos hermanos y no sabemos si eso nos puede afectar en un futuro. Lo que no queremos es que nos agarre desprevenidos.
El cáncer de mama es una enfermedad que en el ámbito popular se relaciona exclusivamente con las mujeres, sin embargo, los estudios indican que de cada 100 casos de cáncer de mama uno o dos ocurren en hombres.
Hay muchos factores que pueden propiciar la aparición de este proceso canceroso, sin embargo, lo más importante es que todo hombre se examine el pecho al menos una vez al mes, y en caso de encontrar cualquier bulto o irregularidad consultar cuanto antes.
Mencionarlo es importante porque es común que los hombres que han padecido de cáncer de mama relaten que tuvieron una lesión en el pecho y que no le dieron importancia porque creían que un cáncer en esta zona solo les ocurre a las mujeres.
Desde luego que si hay parientes que han tenido cáncer de mama, sean hombres o mujeres, debemos ser más meticulosos con los controles médicos y realizar exámenes como el ultrasonido y la mamografía en caso de que aparezca alguna lesión o se sospeche de un proceso canceroso inicial.
Recordemos que el cáncer de mama en el hombre suele avanzar más rápido, de ahí la importancia del diagnóstico temprano. En cuanto a los tratamientos, los esquemas utilizados y el abordaje terapéutico son similares tanto para el hombre como para la mujer.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA