Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El camino de la recuperación de la economía mundial está ante una i griega

Alternativas

La semana pasada se reunió el G20 que es el grupo formado por la Unión Europea y 19 países ricos y/o grandes. Conforma el conjunto de debate político y económico más poderoso del mundo, con el 66% de la población de la Tierra y el 85% del PIB mundial.
Como es usual, el FMI preparó para esta reunión un informe sobre las principales características de la situación y perspectivas de la economía mundial. El tema principal fue la profundidad de la recesión causada por el Covid-19 y las características de la recuperación esperada para este y el siguiente año. Esa recuperación se ve como un camino incierto y empinado, en el cual se encuentra una i griega que divide a los países ricos y a unos pocos emergentes para los que se prevé una recuperación muy rápida, y los demás países en desarrollo para los que se estima un proceso más difícil y prolongado.
La Nota del FMI señala cuatro pautas para la acción nacional y multilateral en las circunstancias actuales: 1) Terminar con la pandemia. 2) Mantener las políticas monetaria y fiscal de apoyo a la emergencia económica, focalizándolas en la atención de la salud y de los pobres. 3) Asegurar una recuperación fuerte, verde e inclusiva. 4) Detener y reversar la peligrosa divergencia entre países ricos y pobres. Muchas de las economías en desarrollo han sido especialmente golpeadas por la pandemia y no disfrutan de espacio fiscal para poder aminorar sus consecuencias.
La Directora Gerente del FMI se pregunta: “¿Tomarán los actores políticos las acciones requeridas para evitar esta Gran Divergencia? Tal como nuestra Nota a la reunión del G20 lo señala, es muy grande el riesgo de que en tanto las economías avanzadas y unas pocas emergentes puedan recuperarse rápidamente, la mayoría de los países en desarrollo languidezcan muchos años por delante. Esto haría peor la tragedia humana de la pandemia y el sufrimiento humano de las personas más vulnerables.”
La diferencia del costo de la pandemia para economías ricas y las demás es enorme. Mientras las economías avanzadas a fines de 2022 habrán perdido un 13% del ingreso per cápita que antes de la pandemia el FMI proyectaba que tendrían, los países pobres perderán un 18% y los emergentes y en desarrollo sin incluir China, entre los cuales se ubica Costa Rica, sufrirán una pérdida de 22%. Además, estos últimos dos grupos de naciones tiene menos recursos fiscales para paliar la recesión, y sufren un mucho mayor aumento del desempleo y de la pobreza. En el caso de Costa Rica la pérdida de ingreso per cápita proyectado será de un 8,4% y ya en 2020 el desempleo aumentó en 8 puntos porcentuales del PIB y la pobreza en 6. Nuestra pérdida de ingreso proyectada es menor a la de los países emergentes porque el crecimiento esperado -antes de la pandemia- ya era muy bajo.
Ante este panorama y en el caso de países altamente endeudados como el nuestro, son esenciales medidas de cooperación internacional continuadas durante los próximos dos años, que sean accesibles a todas las naciones que establezcan programas para enfrentar responsablemente sus debilidades económicas y financieras. Deberían incluir: 1) un reparto extraordinario de Derechos Especiales de Giro que nos permitan reducir la deuda pública; 2) acceso masivo a crédito de instituciones financieras internacionales que permitan bajar la tasa de interés para el financiamiento que sea estrictamente necesario para favorecer la recuperación económica y la estabilidad financiera; y 3) un sistema de renegociación de la deuda externa en términos similares a los que el Plan Brady estableció después de la crisis de deuda latinoamericana.
Esta cooperación internacional vendría a facilitar la recuperación económica de los países en desarrollo, incluido el nuestro. Pero no está en nosotros asegurar que se dé, por lo que debemos continuar atendiendo las necesidades de consolidación fiscal y recuperación económica con el acuerdo con el FMI y por nuestros propios medios. Si se obtiene posteriormente esta cooperación internacional tanto mejor, y podríamos entonces usarla para acelerar el crecimiento equitativo principalmente en bien de las familias más necesitadas, sin renunciar a las medidas de consolidación fiscal en que estemos comprometidos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA