Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesinado por policías soñaba ser electromecánico

Familia pide justicia, Curridabat

  • Rompió en llanto al recordar la forma en que murió su hijo

  • Doña Concepción muestra las fotos que conserva de recuerdo

  • Los hermanos no pueden creer lo ocurrido

  • Rocha estaba por terminar sus estudios en electromecánica

Con recuerdos que buscan llenar el vacío dejado a la familia del joven asesinado en septiembre de 2020, en apariencia por oficiales de la Fuerza Pública, sus parientes hoy buscan subsanar el dolor que guardan en sus corazones.

Como un joven alegre, amigable y estudioso, así describen al menor de apellido Rocha cada una de las personas con las que habló DIARIO EXTRA.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica ingresó a la nueva vivienda de los familiares del hoy occiso, de 17 años, donde se encuentran los recuerdos que dejó a su madre y hermanas.

La familia nos confirmó que no pudieron soportar lo vivido, por lo que optaron por mudarse.

Entre los recuerdos del joven están los libros que le ayudarían a terminar sus estudios en electromecánica en los próximos dos meses, además de un parlante que lo acompañaba adonde iba y que según sus hermanas encendía desde las 7 a.m., cuando se levantaba.

El menor se encontraba a menos de dos meses de lograr su título, tras varios meses de esfuerzo y dedicación.

“A él le gustaba mucho lo que estudiaba. Mi hijo era muy dedicado en lo que hacía”, narró la madre.

También dejó su consola de videojuegos, su abrigo preferido y parte de la ropa que usó en su corta vida, los cuales sus parientes guardan como tesoro preciado.

Entre risas, nostalgia y por momentos algunas lágrimas, las tres mujeres esperan que la justicia sea pronta y cumplida.

El Diario del Pueblo acompañó a Concepción López, madre de Rocha, así como a sus hermanos Wilsa Varona, Génesis López y un menor de 14 años, a un parque de Curridabat, donde compartirían la tarde con algunos amigos del hoy occiso.

La familia espera que se haga justicia, exige respuestas y que se sienten las responsabilidades del caso sobre los oficiales que le quitaron la vida al menor de 17 años.

Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este jueves se logró detener a los sospechosos de apellidos Vargas, Valverde, Mora y Chaves.

 

NO NOTIFICAN

 

Para los parientes de Rocha la indignación crece al no recibir notificaciones sobre el proceso que llevan a cabo las autoridades, como sucedió el jueves, porque nadie les informó sobre la detención de los oficiales.

“Es demasiado injusto y doloroso para mi mamá darse cuenta por medio de redes sociales y medios de comunicación, se supone que seremos los primeros en saber.

Las autoridades no nos han dicho nada, no hay ninguna notificación de los detenidos. No es posible que como familia no nos demos cuenta por parte de las autoridades lo que pasa con el caso de nuestro hermano”, dijo Génesis.

Según sus seres queridos, oficiales de la Fuerza Pública sabían de la situación en la casa de Rocha, donde en su momento se evidenció que no fue violencia doméstica, sino un cuadro de ansiedad que sufría el menor en ese momento.

Ante las crisis de ansiedad que presentaba sus familiares llamaban a la Fuerza Púbica para evitar que él mismo se hiciera daño, por lo que desmienten la versión de que agredía a su madre.

“Los policías le decían a mi mamá que pusiera una denuncia por violencia doméstica porque si no ellos no podían hacer nada”, narró Wilsa.

 

“POLICÍA ME ACOSÓ”

 

Durante una intervención donde llamaron a la policía para evitar que Rocha se autolesionara, Wilsa se sintió acosada por un oficial, que a su criterio no tenía por qué hacerle consultas personales.

“A mí un oficial de la Fuerza Pública una vez me pidió el teléfono, pero eso no lo dicen. Él llegó y me dijo aprovechando que estaba en la escena: ‘¿Puedo tener su número de teléfono? Es que usted es muy bonita’. Viendo que estoy en un caso de esos, ¿cómo me va a decir eso?”, expresó con enojo.

De acuerdo con la hermana del fallecido, el oficial de apellido Peraza le faltó el respeto y faltó a su deber dejando de cumplir las labores que le corresponden.

 

INDIGNANTE

 

Christofer Cisneros, amigo de Rocha, no puede creer la violencia con que atacaron al joven y mucho menos viendo que fueron uniformados.

“En el video se nota el abuso de autoridad donde los policías se lanzan sobre un menor de edad, cuando inclusive él les dice: ‘Tomen, tomen. Ya no más”. Viendo la situación de él, proceden a detonar las balas aun viéndolo en el suelo”, comentó.

Mientras que María Paula Fernández, otra de sus amigas, aseguró que los oficiales le dispararon sin piedad, dándole muerte al instante.

“Lo pudieron detener de otra forma y no como lo hicieron, es que le pegaron demasiado balazos. Faltó el diálogo, algo que le pudo salvar la vida”, indicó.

 

“HAY COSAS MÁS
IMPORTANTES QUE HACER’”

 

Al momento en que llegaron los oficiales a la casa de doña Concepción López, esta mostró la notificación del juzgado donde respaldaba la crisis de ansiedad que padecía Rocha, sin embargo el oficial le restó importancia al documento.

“Ellos entraron a mi casa, les enseñé el documento que tenía y uno se volvió y me dijo: ‘Por un muchacho así estamos esperando. Hay cosas más importantes que hacer’”, recordó la madre con los ojos llorosos.

Ante esa situación sacaron a la mujer de su vivienda, confiada en que la actuación de los policías ayudaría a resolver la crisis que atravesaba su hijo.

“Yo me confié de la Fuerza Pública, me dije: ‘Ellos saben lo que están haciendo’. En ningún momento me vieron agredida, golpeada, lo único que quería era que nos ayudaran porque mi hijo presentaba una conducta que no era normal en él, pero nunca me imaginé que eso terminaría así”, agregó.

Fue enfática al decir que Rocha nunca las maltrató a ella ni a sus hijas, por lo que los uniformados cometieron brutalidad policial.

 

EN DEFENSA

 

Cisneros, quien fue amigo del fallecido por mucho tiempo, coincide con la familia de Rocha en que este solo se defendió al verse rodeado por los oficiales que entraron a su casa en septiembre de 2020.

“La reacción de cualquier persona es defenderse o quitártelos de encima. Él actuó en legítima defensa, ya que cuatro oficiales intentaron pegarle sin él golpear a un policía”, afirmó.

Para los allegados del ahora occiso la falta de preparación de quienes deben cuidar a la ciudadanía debe mejorar para prevenir este tipo de incidentes.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA