Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emiten alertas por despidos en Recope

Provocados por el proceso de reestructuración

  • Los despidos en Recope mantienen en alerta al personal, que cuestiona las acciones de Muñoz

  • Édgar Gutiérrez, exdirector de Administración y Finanzas

  • Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope

 

 

 

 

 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se encuentra en un proceso de reordenamiento que ha enfrentado muchos cuestionamientos desde la arena política, así como de parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).
Recientemente se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación cómo se ha presentado una serie de despidos que se justifican bajo el proceso de reestructuración.

INJUSTICIA

Una publicación indica que el director del área de Administración y Finanzas, Édgar Gutiérrez, fue despedido pese a dar el consentimiento de las acciones de la presidencia ejecutiva para el proceso de reordenamiento, aunque él mismo tenía una posición contraria.
“Decir que el despido fue por la reestructuración es falso porque en el oficio del Ministerio de Planificación permanece el puesto, él (jerarca de la institución) hizo todos los nombramientos que quiso a dedo con la reestructuración”, declaró el exdirector a un medio de comunicación digital.
Según Gutiérrez, él tuvo un enfrentamiento con Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de la entidad, por haberse opuesto a varias medidas que estaba tomando con la reorganización.
El exfuncionario adujo que acudiría a acciones legales tras su despido, el cual considera injustificado, “no sé si es por un tema político que quieren colocar a otra persona”, añadió.
A inicios de mes también salió a la luz pública el cese de los tres jefes del departamento de Recursos Humanos porque no se ajustaban a los perfiles que establece la reorganización.

CUESTIONADO PROCESO

DIARIO EXTRA dio a conocer en setiembre que el proceso de reestructuración tendría un costo de al menos ¢1.200 millones y pretendería ahorrarle ¢200 millones a las finanzas de la institución.
En un inicio el presidente ejecutivo hasta publicó un video donde hacía un llamado a la calma al personal mencionándole que no iba a haber despidos.
El Sitrapequia por su parte había interpuesto una serie de medidas cautelares contra el proceso, debido a que podría generar gastos adicionales, lo cual sería contrario al decreto ejecutivo 41162-H; sin embargo, la Secretaría Técnica Nacional terminó dando el visto bueno al reordenamiento.

DESPIDOS

DIARIO EXTRA consultó a la refinadora sobre el proceso de reestructuración y la eliminación de plazas.
“Dentro del proceso se suprimieron 9 plazas vacantes, además tres personas con puestos de jefatura de las áreas afectadas por la reorganización no ganaron los concursos de los puestos disponibles para optar por otras jefaturas o puestos profesionales según la nueva estructura”, dijo la entidad mediante su oficina de comunicación.
Recope menciona que, en al menos 1 año, tras finalizado el proceso, se daría a conocer el ahorro real, el cual estima en alrededor de ¢5 mil millones, aunado a técnicas de eficiencia.
“La reorganización administrativa generó cambios y movimientos en el 67% del personal. A nivel de estructura se presentaron importantes modificaciones, ya sea cambio de nombre, ubicación, áreas que se eliminan, áreas que se fusionan, que cambiaron de nivel y áreas nuevas”, explicaron.
La institución insiste en que el proceso no genera gastos adicionales, además que ha realizado concursos para el puesto de las personas cesadas.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA