Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Predicador nicaragüense desaparece en Costa Rica

Después de ser detenido en su país por defender adultos mayores

Ervin Alexander Zamora Peña está desaparecido

Ervin Alexander Zamora Peña es un predicador nicaragüense que se encuentra desaparecido en territorio costarricense desde el 29 de abril del 2020.

Dentro de su pasión por la prédica se encuentra el amor por la defensa a los derechos humanos, motivo por el que fue detenido en su país el 1 de julio del 2018 y puesto en libertad el 29 de mayo del 2019.

Aparentemente, la razón de su captura es porque sus paisanos realizaron una protesta debido al incremento económico del seguro social y unos oficiales estaban agrediendo adultos mayores.

Zamora no lo podía permitir y se metió a defenderlos, por lo cual lo aprehendieron. “Fuimos detenidos por desertores y lo pusieron como traición a la patria”, dijo Erick Roblete, conocido de Zamora y encargado de su búsqueda.

 

DESAPARICIÓN

 

Dinora Peña, madre del desaparecido, conversó vía WhatsApp con DIARIO EXTRA y narró que “a principios de abril del 2020 me fui a Costa Rica a pasar con él y me devolví a finales de abril”.

El día que retornó a su país, el muchacho le realizó una videollamada para saber cómo había llegado y al día siguiente se volvió a comunicar con ella para decirle que iba a salir a vender verduras.

Al pasar los días, a su madre le pareció extraño que no se comunicara, por lo cual llamó a Dayana, una mujer que vive en Aguas Zarcas y lo acogió en su casa tras estar tres meses en el Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (Cenderos). 

Dayana le dio techo, comida, empleo en labores en el hogar y vendiendo verduras. 

Asimismo, le prestaba el teléfono para que estuviera en contacto con su familia, debido a que al hoy desaparecido no le gustaba portar este tipo de aparatos electrónicos.

Doña Dinora le preguntó por su hijo, pero tristemente Dayana le respondió que no podía brindarle más información porque se había ido y no sabía cuál era su paradero.

Presuntamente, la mujer le tomó cariño al muchacho, pues tenía un excelente comportamiento, era cariñoso y trabajador. El dinero que se ganaba siempre se lo enviaba a sus hijas, quienes se encuentran en custodia de Dinora desde que son pequeñas.

 

BÚSQUEDA

 

Un amigo de Roblete se fue para Nicaragua y visitó la familia. La mamá, por supuesto, llena de incertidumbre le preguntó si tenía conocimiento de lo sucedido y el sujeto le dio el número de Roblete, con quien se comunicó.

Roblete tenía días de haber iniciado la búsqueda de su amigo con un grupo organizado que se dedicó a visitar estaciones policiales y barrios para conocer el paradero del desaparecido. 

“Un día estaba pegando carteles en Barrio México, un hombre se me acercó y me dijo que había visto al de la foto y que le indicó que cogía café en Naranjo”, comentó.

El grupo se desplazó hasta Naranjo, donde conversaron con diferentes personas que les dijeron que lo vieron en condición precaria e incluso se encontraba en compañía de gente que visita el lugar por temporadas.

“Nunca le conocimos un vicio y de todos los hijos tengo entendido que es el más pegado”, subrayó Roblete. 

El padre y un hermano de Zamora realizan todas las gestiones necesarias para ingresar a nuestro país con el fin de unirse a la búsqueda.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA