Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Hice cuentas y me equivoqué

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer soltera de 23 años. Mi ciclo menstrual es muy regular, siempre me baja el mismo día del mes y yo siento fácilmente la ovulación, por eso he usado el método del ritmo sin problemas. Este mes tenía exámenes en la universidad y estaba muy concentrada en eso y me equivoqué en las cuentas y en plena relación sexual me di cuenta. Así que le dije a él que se saliera, pero parte del semen siempre quedó en mi vagina. Tengo miedo de estar embarazada.
Los métodos del ritmo, el calendario y la ovulación son muy efectivos en el tanto se cumplan a cabalidad y quizás esa es la principal limitación para algunas parejas, que no suelen ser muy disciplinadas o que llevan un ritmo de vida muy ajetreado, y por lo tanto tienen relaciones en los días de abstinencia, sea porque olvidan la veda, sacan mal las cuentas, o se juegan el chance, exponiéndose al riesgo de embarazo.
Desde luego que la posibilidad de una gestación está presente. Afortunadamente, si es una única falla, el riesgo es realmente bajo, sin embargo, lo recomendable es que, si la regla no baja el día esperado, es mejor hacer la prueba para salir de dudas. Sobre todo porque a veces la tensión es tanta que la regla no baja producto del estrés.
Por otra parte, si las fallas con la constancia del método ocurren dos o más veces al año es recomendable consultar con el médico para optar por un anticonceptivo de depósito como el implante, el DIU o la inyección anticonceptiva, que son métodos de largo plazo. Recordemos que los atrasos menstruales en esas condiciones afectan de manera considerable, tanto la esfera emocional como el área sexual, de tal forma que no es recomendable estar pasando sustos cada mes.


 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA