Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a mandatario democratizar la electricidad

Diputada urge convocar proyecto de generación distribuida

Paola Valladares calificó de irresponsable al gobierno por no querer avanzar con esta regulación. (Foto: Cortesía Asamblea)

La legisladora Paola Valladares le hizo un pedido al presidente Carlos Alvarado en el plenario para que escuche a los técnicos y convoque el proyecto que pretende regular la generación distribuida en el país (expediente 22.009).
La generación distribuida es la posibilidad de que cada empresa o residencia produzca su propia electricidad sin tener que depender de un operador único.
Esta posibilidad de “democratizar la electricidad”, como afirma Valladares, haría que el abonado o el cliente, tanto el residencial, pero sobre todo el comercial, pueda decidir si le compra energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o produce la propia.
El problema es que no existe regulación sobre esta materia en el país y lo que ya se da se regula por medio de un decreto de 2015.

TERQUEDAD

La verdiblanca dijo que no hay criterio técnico para no avanzar con la regulación, sino “terquedad, capricho y majadería” de la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, quien se opone a la legislación.
“Siguen tratando de mantener el statu quo de una institución que en lugar de estar preparándola para el cambio y que no quiebre, pareciera que ese es el objetivo principal”, sentenció.
“Señor presidente usted dice que es un simple comunicador que no conoce de aspectos técnicos, pero escuche a los técnicos, al Minae, al ente regulador. Esto urge”, comentó la congresista.
De acuerdo con Valladares, no quieren publicar el reglamento actualizado, no quieren convocar el proyecto y que se lleve a cabo un debate de altura técnico, no político, porque la ruta la traza la tecnología y no hay regulación.
“No hay seguridad jurídica para una actividad que urge, se está poniendo en riesgo la administración del sistema eléctrico del país”, agregó.
Valladares explicó que no se permite establecer los instrumentos tarifarios para reconocer los costos indirectos, los servicios auxiliares y cambiar ese modelo tarifario, pero aun así los abonados se separan del sistema eléctrico.
“El operador está a ciegas porque no tiene el control de dónde hay sistemas solares para generar su propia electricidad. Convoque el proyecto, escuche a los técnicos y no a la caprichosa presidencia ejecutiva del ICE”, añadió.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA