Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado dice que no hay plata para agencia espacial

Diputados con dosis de realidad

Carlos Alvarado dijo que no hay recursos para fondear este proyecto. (Foto: Archivo)

Aunque la mayoría de los diputados insiste en que la creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) generará al país una ventana de oportunidades y criticarla es no tener visión de futuro, el presidente Carlos Alvarado les dio una dosis de realidad al indicar que aunque todo suena muy bonito, el país no tiene los recursos para sostener una nueva institución pública.
El proyecto se votó en segundo debate y solo los diputados del bloque de Nueva República lo hicieron en contra, alegando que los criterios del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República alertaban de la inviabilidad de la propuesta.
Alvarado reconoció que el país reporta grandes avances en esta materia, como el trabajo que realiza Franklin Chang-Díaz o el lanzamiento del primer satélite desarrollado y construido por científicos nacionales, pero que ante la crisis fiscal que enfrentamos no es el mejor momento para financiar una nueva entidad pública.
“Este no es el momento, no tenemos los recursos para fondear (la agencia), por lo menos en lo inmediato”, declaró.
El mandatario dijo que instruyó a Hacienda para encontrar la forma de mantener la estructura jurídica de la AEC, pero no descarta que se pida al Congreso una moratoria o prórroga para entrar en funcionamiento.
De momento descarta la posibilidad de vetar la ley.

¿QUÉ ES LA AEC?

Aunque en el proyecto se indica que la Agencia será “un ente público no estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, administrativa y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines”, lo cierto es que para financiarse a los diputados se les ocurrió exigir el 0,4% del superávit no comprometido de las instituciones públicas no financieras, por un periodo de 5 años.
En colones, según cálculos suministrados, eso significa un monto superior a ¢13.550 millones.
La AEC deberá diseñar, desarrollar, ejecutar e implementar la estrategia nacional espacial. En otras palabras, es el inicio de la carrera espacial costarricense.
La AEC tendrá una dirección ejecutiva, que será nombrada por acuerdo del consejo directivo, y será función del consejo y el director ejecutivo hacer el plan estratégico y su plan operativo anual para definir las personas que laborarán en la AEC, así como los requisitos del personal que trabajará ahí, el cual deberá ser muy especializado por la materia que trata.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA