Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Persisten dudas por proyecto de avales

A criterio de la Contraloría General de la República

La Contraloría informó al Poder Ejecutivo que persisten dudas sobre el proyecto de ley para crear el Fondo Nacional de Avales.

Dudas y más dudas. La Contraloría General de la República (CGR) asegura que aún persiste una serie de interrogantes en el proyecto de ley para crear el Fondo Nacional de Avales.
La iniciativa consiste en facilitar el acceso a créditos para aquellos empresarios afectados por la crisis económica que generó la pandemia, los recursos serían accesibles tanto por personas físicas como jurídicas.
Precisamente el ente contralor emitió varios cuestionamientos en noviembre sobre este proyecto, que impulsa el Poder Ejecutivo y que recientemente presentó un texto sustitutivo.
El programa empezaría con un presupuesto de ¢180 mil millones que el gobierno obtendría del Programa de Gestión Fiscal y de Descarbonización con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

PUNTOS

La Contraloría destacó varios aspectos en los que asegura que aún tiene dudas.
“Es indispensable contar con los análisis financieros, técnicos, legales y demás que fundamenten la toma de decisiones y el uso de la figura del fideicomiso.
En ese sentido es necesario que se valoren otros mecanismos de gestión y evaluar sus posibles costos y beneficios”, se lee en el informe, elaborado por Jessica Víquez, gerente del área de Fiscalización de Servicios Económicos.
Otro aspecto que critica en ente contralor es que se debe evaluar cómo será la figura del fideicomiso, ya que el texto no menciona quién asumirá los riesgos ni responsabilidades de las decisiones.

EJECUCIÓN

El texto menciona que se creará una unidad ejecutora del proyecto.
“No se establecen límites o restricciones en el uso de los recursos para gastos asociados a la administración y funcionamiento del Fondo y del Fideicomiso, entre ellos, la comisión del fiduciario”, cita el análisis.
Inclusive, según el ente contralor, no se menciona si es necesario realizar contratación de nuevo personal o si se asignarían esas funciones a funcionarios del Ministerio de Hacienda.
El documento también recomienda que la contratación del director de la unidad sea mediante un concurso que guarde la transparencia del proceso.
“Resulta relevante que en el proyecto de ley se indique de forma clara el régimen jurídico y los controles a los cuales estará sujeto el fideicomiso, con la finalidad de tener certeza jurídica sobre el particular y se ejerzan los controles a los cuales están sujetos los recursos públicos”, añade el documento.
Finalmente, la Contraloría le recomendó al Ejecutivo que se aclare que el proyecto deberá estar sujeto a las normas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
El nuevo texto sustitutivo lo presentó el Poder Ejecutivo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde los diputados mantienen la iniciativa en discusión y definirán si la dictaminan.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA