Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia insiste en fiestón de ¢2.400 mills.

Sacarán plata de partida para el bicentenario

El arranque de la conmemoración del bicentenario fue ayer con la presentación del Acta de la Independencia restaurada. (Foto: Presidencia)

A pesar de la pandemia por el Covid-19 y de la crisis fiscal, la Presidencia de la República insiste en realizar un fiestón para conmemorar el bicentenario que costaría unos ¢2.400 millones.
Esa idea ronda la cabeza del mandatario Carlos Alvarado desde abril del 2019. Para esas fechas, el jefe de Estado adelantó a la prensa que la idea era desarrollar una serie de actividades en todos los rincones del territorio nacional en los primeros nueve meses del 2021.
“No se conceptualiza una única actividad, sino una serie de actividades en todo el país. La idea es que se extienda por todo el año 2021 con actividades preparatorias antes y su momento cúspide en setiembre del año 2021.
Tenemos planeado realizar en materia cultural el Festival de las Artes, también eventos propios del gobierno”, había precisado Alvarado en atención a una consulta de DIARIO EXTRA.
Unos 22 meses después de esas declaraciones que molestaron a costarricenses y a sectores parece que la cosa no ha cambiado.

AGENDA BIMODAL

En entrevista con El Periódico del Pueblo, la ministra de Cultura, Sylvie Durán, dijo este viernes que la idea es realizar una serie de eventos de forma bimodal, es decir alternando entre virtuales y presenciales.
En el caso de los presenciales, aseguró que respetarán todos los protocolos sanitarios como lo hicieron ayer en la presentación del Acta de la Independencia en el Archivo Nacional de Costa Rica, la cual fue restaurada.
Dicha actividad supuso el lanzamiento del festejo por el bicentenario. Contó con la presencia de Alvarado y miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como invitados especiales de otras instituciones. No detallaron quiénes.
“Hemos hecho una serie de ajustes producto de la situación de pandemia y de la situación fiscal del país. En ese sentido, hemos dado dos giros metodológicos, uno tiene que ver con empezar el proceso de comunicación, de compartir la relevancia que tiene el evento, y con los ajustes que, de la mano de un trabajo más colaborativo, vamos a hacer para que tengamos un programa robusto y que llegue ojalá a todo el territorio”, aseveró la ministra Durán.
Agregó: “Vamos a tener un programa bimodal, que tiene componentes muy importantes de comunicación, de virtualización, pero también, cuando es posible, de presencialidad”.

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?

En relación con el presupuesto que tiene apartado el gobierno para conmemorar el bicentenario, Durán dijo que no hay una partida específica, sino que se trabaja en coordinación con otras instituciones y con la plata que tiene en este momento Cultura.
Deniss Portuguez, viceministro administrativo de Cultura, amplió por ejemplo que se buscarán recursos de al menos 12 subpartidas relacionadas con el tema de producción, logística técnica como alquiler de equipos que se requieren para eventos.
“Hablamos de unas 12 subpartidas, que vienen de la partida de servicios, materiales y suministros, con un monto total para este periodo de ¢2.400 millones”.

¿QUÉ PLANEA EL GOBIERNO?

• Según el boletín de Presidencia, “el año de conmemoración del bicentenario se plantea como un programa con cientos de proyectos y actividades, que se nutre a partir de cuatro pilares: la Costa Rica histórica, la Costa Rica sana, pacífica y solidaria, la Costa Rica responsable con el ambiente y descarbonizada y la Costa Rica capaz, creativa y plural”.
• Detallaron que “el programa incluye actividades en bibliotecas, conferencias, charlas, exposiciones, libros, producciones audiovisuales, investigaciones de comida tradicional y cientos de proyectos más”.
• Se mantiene la idea de hacer una moneda conmemorativa. Además, “ediciones especiales de la Junta de Protección Social y de Correos de Costa Rica, un proyecto para rescatar las recetas de nuestros antepasados, historias de 200 mujeres en el bicentenario, un proyecto sobre Marcus Garvey y una edición del Festival Nacional de las Artes”.

Fuente: Presidencia de la República

“PARA ESO SÍ HAY PLATA”

• María Inés Solís, PUSC
“Me preocupa muchísimo cuáles son las prioridades del gobierno. El gobierno tiene que hacer su fiesta del bicentenario aunque se esté cayendo el país, lo cual me parece un acto de absoluto egoísmo con el resto de la ciudadanía que la está viendo fea. Hay muchísima gente sin trabajo, con jornadas reducidas, muchísimas empresas sin la capacidad de reincorporar a un 100% a sus trabajadores y el gobierno sigue pensando en su fiesta del bicentenario. Eso es un acto de irresponsabilidad y de egoísmo enorme con los costarricenses. Para eso sí hay plata. También me preocupa cómo de parte del Ministerio de Salud sí va a haber permisos para este pachangón, pero no para hacer distritales en los partidos políticos”.

• Gustavo Viales, PLN
“Es una fecha sumamente importante y para mí la mejor forma de celebrarla es que podamos hacer el mejor aporte al país. Me parece en este caso que es siendo austeros, entendiendo la situación económica que estamos atravesando y también el riesgo por el tema de la pandemia, evitando aglomeraciones, eventos masivos y sobre todo entendiendo la dificultad económica. Mientras muchas personas están requiriendo apoyo económico, otra parte esté festejando. Lo otro es que es una gran incongruencia del Ministerio de Salud que sí permita estas actividades y no así los procesos democráticos de los partidos políticos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA