Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se endeudará con ¢1,8 bills.

Para el primer semestre de 2021

El Ministerio de Hacienda anunció que colocó ¢842.000 millones de deuda interna

El Gobierno de la República se endeudará para el primer semestre de 2021 con ¢1,8 billones. 

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Hacienda como parte del plan de colocación de títulos de deuda interna del Gobierno Central y el Banco Central de Costa Rica durante los primeros seis meses del presente año. 

La intención de ambas autoridades es no presionar las tasas de interés en el mercado local. 

El Ministerio de Hacienda comunicó que para el primer semestre, la cartera usará una estrategia de financiamiento, la cual se encuentra compuesta por subastas de valores de deuda interna y operaciones de gestión de pasivos y préstamos de apoyo presupuestario. 

Elián Villegas, ministro de Hacienda, explicó que el mecanismo de subasta tendrá la posibilidad de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de los financiamientos en los recursos captados.

Detalló que en el calendario de los primeros tres meses se programaron nueve colocaciones y a la fecha ya se hicieron seis. 

“Lo observado durante los dos primeros meses del año en nuestros eventos de subastas de valores y canjes de duda interna demuestra la confianza que ha depositado la comunidad inversora local en el plan de ajuste fiscal acordado con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional. 

Esperamos que durante este primer semestre se cuente con un mayor apoyo de los inversionistas, lo que nos permitirá alcanzar el financiamiento requerido por parte del Gobierno Central”, apuntó el jerarca. 

COLOCACIÓN BANCO CENTRAL 

 

El Banco Central espera realizar un proceso de colocación de bonos de estabilización monetaria en el mercado primario por un monto de hasta ¢260.000 millones que corresponden a los vencimientos durante el primer semestre de 2021. 

La institución argumentó que se usarán bonos de tasa fija con un plazo focal de hasta dos años.

Rodrigo Cubero, presidente del Central, adujo que el ente espera la realización de operaciones de gestión de deuda, los cuales incluyen canjes de deuda y operaciones en el mercado secundario para concentrar sus vencimientos al plazo de dos años. 

“La estrategia de gestión de pasivos del Banco Central para este semestre consistirá en mantener el saldo neto de captación, colocando montos no más allá de los vencimientos que se enfrentan. 

Ello es coherente con la postura actual de política monetaria expansiva y contracíclica, orientada a mantener condiciones crediticias favorables en apoyo de la recuperación económica”, manifestó. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA