Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impedirían recontratar empleados públicos

Que despidieron sin responsabilidad patronal

El diputado José María Villalta insiste en que el proyecto está lleno de artículos contrarios a la Constitución Política. (Foto Mauricio Aguilar)

Los diputados que integran la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron una moción de la diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, la cual impide que un funcionario público que haya sido despedido sin responsabilidad laboral sea recontratado por otra institución del Estado, por al menos un plazo de entre 6 meses y 2 años.

La moción fue atacada por el diputado del Frente Amplio José María Villalta que la calificó como desproporcionada y un abuso contra el derecho de las personas a trabajar. 

“En los últimos años funcionarios que violentan la ley y que son removidos de un cargo, sin responsabilidad patronal, luego son premiados colocándolos en otro. Estamos buscando evitar que salten de un puesto a otro para burlar la potestad disciplinaria.”, explicó el diputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño. 

 

REFORMA A CONVENCIONES COLECTIVAS

 

La otra moción relevante que aprobó la comisión tiene que ver con una modificación en los temas que se podrán negociar en las convenciones colectivas.

Se indica en el texto que mediante la negociación colectiva no se podrán generar nuevas obligaciones o derechos o varias condiciones laborales referentes a: salarios o remuneraciones, y o variar o modificar lo referente a la escala salarial o componentes de la columna salarial global.

Aquí nuevamente Villalta señaló que con esto prácticamente se busca eliminar este derecho de los trabajadores. 

El liberacionista Luis Fernando Chacón indicó que no están en contra de la herramienta que es la convención, pero sí con los abusos y las desproporciones que es lo que la misma Sala IV ha dicho. 

Por último, los legisladores por unanimidad aprobaron una confusa moción que devuelve la rectoría de empleo público al Ministerio de Planificación, pero a la vez le otorga la emisión de políticas públicas al Servicio Civil.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA