Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

4 policías ejecutan sin piedad a menor

Fiscalía ordena detención y tiene evidencia en video, Curridabat

  • A los oficiales sospechosos de acabar con la vida de Rocha los trasladaron a las celdas del OIJ

  • SECUENCIA DE LA MUERTE

La tarde de este jueves detuvieron a cuatro oficiales de la Fuerza Pública como sospechosos de disparar y matar a un joven de apellido Rocha y 17 años en Curridabat, San José. 

Los agentes del orden destacados en las delegaciones de Naranjo, Aserrí, Guápiles y el cantón josefino donde sucedieron los hechos la noche del 10 de setiembre de 2020 fueron capturados mientras trabajaban y sus apellidos aún no trascienden. 

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, confirmó a DIARIO EXTRA las aprehensiones e indicó que a lo interno de la entidad se sigue también una investigación para determinar lo que pasó con el menor.

 

VIDEO REVELADOR

 

El Diario del Pueblo tiene en su poder un video en el que se muestra de forma explícita lo ocurrido ese día y le sirve a la Fiscalía de prueba en el caso para ordenar la detención de los policías. 

La familia del ahora occiso confirmó que efectivamente esa grabación es del día en que su pariente perdió la vida, en apariencia por disparos de los uniformados dentro de su apartamento.

En el video se observa la forma brutal en que Rocha es vapuleado dentro de su propia vivienda, lo golpearon con la cacha de un arma de gran tamaño; sobre él se abalanzan más de tres agentes.

En medio de una trifulca y los gritos del joven se logra escuchar que pide clemencia a los agentes y estos siguen reduciéndolo a la impotencia a base de golpes. 

Posteriormente el joven trata de resguardarse en su habitación y se escuchan varias detonaciones, solicita ayuda y por último un tiro -que al parecer y de acuerdo a la versión judicial lo impactó en la cabeza- le quitó la vida de inmediato. 

La familia no tiene conocimiento de la autopsia, pero asegura de forma preliminar que el cuerpo del estudiante tenía al menos seis impactos de bala, dos en la cabeza, uno en el costado y tres en el tórax. 

Una fuente cercana al caso comentó que los policías le dispararon a quemarropa, aun cuando Rocha estaba en el piso, “tras percutirle cinco impactos le dan un tiro de gracia. En el audio se escuchan los disparos, él pide ayuda y luego un silencio, ya estaba muerto al pie de la cama”.

Tras ese lamentable episodio quien graba el video, que al parecer es un oficial de la Fuerza Pública, susurra: “¿Qué están haciendo? ¡Por Dios!”, en alusión a lo que parece un caso de brutalidad policial.

 

REASIGNADOS EN SILENCIO

 

DIARIO EXTRA supo que a los involucrados tras el hecho se les asignó a delegaciones policiales distantes entre sí, pues el jefe policial a su cargo procedió a interponer las denuncias formales. 

Otro dato que trascendió es que el propio jerarca policial denunciaría acoso por parte de otros agentes de alto rango tras acudir a las instancias policiales y en apariencia entregar el revelador material audiovisual. 

Al consultar a Calderón sobre los hechos se limitó a indicar que el caso está en investigación y de existir uso de fuerza más allá de la permitida será la justicia quien determine las sanciones que deban aplicarse. 

Manifestó además que la Fuerza Pública no puede permitir actos contrarios a la ley y dispararle a una persona solo puede hacerse cuando la integridad física de una persona está en riesgo inminente.

Además explicó que no conoce el video ni detalles de lo sucedido dentro de la vivienda esa noche, pero confirmó que colaboran con las autoridades judiciales para que la muerte se resuelva. 

 

EL DÍA DEL ATAQUE

 

La muerte de Rocha se produjo después de que su familia llamó al 9-1-1 para pedir ayuda porque al parecer un altercado tenía lugar en su vivienda. 

Su hermana Wilsa Varona relató: “Mi hermano estaba pasando un momento complejo, necesitábamos ayuda para que lo pudieran atender, no para que lo mataran. Ellos lo atacaron, él nunca los atacó. Ellos mintieron siempre”. 

Se desconocen las razones que motivaron esa conducta policial y el video muestra que el menor huyó de los uniformados, pero en su afán de protegerse le cayeron a golpes y le dispararon.

 

 

• José Rocha, padre de la víctima:

“Lo mataron como un animal”

 

DIARIO EXTRA conversó con José Rocha, padre del ahora occiso, quien entre lágrimas dejó ver el sufrimiento con el que carga desde septiembre de 2020.

“Él estaba estudiando electromecánica, le ayudamos e incluso yo lo acompañé. Él me dijo: ‘Papi écheme la mano con los estudios’. En ese momento yo le dije: ‘Claro que sí’ y le ayudé mensualmente”, recordó con dolor.

Tras consultarle si conocía de la existencia de un video sobre los hechos dijo que no conocía más que lo mostrado por su abogado en el proceso.

“La información que dijeron de mi hijo fue una estupidez, hasta dijeron que había atacado a los policías con un cuchillo. Lo involucraron con un tema sentimental donde decían que tenía a una muchacha embarazada y ni novia tenía”, expresó.

Sobre el hecho dijo que a la esposa no la dejaron entrar ni al corredor cuando el joven estaba frente a los oficiales.

“Él les dijo que no estaba molestando a nadie, que por favor se retiraran, en eso ellos se le tiraron de forma brutal”, agregó tras explicar que el joven tenía golpes en la barbilla y el cuello morado.

“Se puso morado, lo presionaron hasta morir, hasta matarlo. Trataron de evitar que se le notaran los golpes, pero siempre se le veía muy morado. Ni a los narcos los tratan así, pudieron usar un gas pimienta”, comentó.

De momento solo saben que el menor recibió seis impactos de bala. “Lo mataron como un animal. A mi hijo no me lo van a devolver, tienen que hacer justicia como deber ser y llegaré hasta las últimas consecuencias” sentenció.

 

 

• Concepción López, madre del menor:

“Solo buscó defenderse”

 

Concepción López y Wilsa Varona, madre y hermana de Rocha, respectivamente, también se mostraron consternadas al conocer de la existencia del video de la muerte del muchacho. Aseguran que es visible la agresión desmedida de los oficiales.

“Hasta ahorita nos estamos dando cuenta de la noticia. No nos han notificado nada del caso a la familia, inclusive ni la autopsia de él nos han entregado”, comentó la progenitora.

Tras la brutal paliza la familia exige justicia y que los oficiales sospechosos paguen por lo que le hicieron al menor.

“Que nos den el resultado es lo que queremos, no hay información por parte de las autoridades. Queremos justicia y ayuda”, dijeron entre llantos a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

“Él intentó defenderse cuando se le vinieron encima, él no los atacó. Probablemente se quiso defender porque estaba solito al verse acorralado”, expresaron las mujeres lamentándose al recordar lo sucedido.

De acuerdo con sus familiares, Rocha fue atacado en la sala de la vivienda, lo siguieron a la cocina hasta dejarlo muerto en el cuarto, escena que la madre dice no poder borrar de su mente.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA