Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Promueven gestión ambiental sostenible

Crusa y GIZ

Foto. Archivo

El sector residuos ocupa el segundo lugar en cuanto a la generación de gases de efecto invernadero (GEI) en Costa Rica y, por ende, representa un importante desafío en la ruta del país con su meta de descarbonización hasta el año 2050.

Para promover la gestión integral, sostenible y baja en emisiones de los residuos sólidos, la iniciativa TRANSFORMA Residuos en Recursos, un cofinanciamiento entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el proyecto ACCIÓN Clima II.

Este es ejecutado por encargo del gobierno alemán por la Cooperación alemana para el desarrollo-GIZ en conjunto con la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y apoya a los gobiernos locales, las asociaciones de desarrollo y el sector privado en desarrollar acciones que buscan solventar vacíos y barreras en el tratamiento, recolección, procesamiento, venta de subproductos y/o disposición de los residuos sólidos a nivel municipal o intermunicipal.

“Con esta iniciativa además pretendimos ayudar a juntar todo el conocimiento en el tema de residuos que vemos disponible, pero disperso en la sociedad y en el país, uniendo actores clave del sector privado, los gobiernos locales y la ciudadanía para generar nuevas ideas y un mejor conocimiento según una lógica de encadenamiento desde la generación de un producto hasta -ojalá- su valorización y no un fin de vida útil en un relleno sanitario”, manifestó Sandra Spies, directora del proyecto ACCION Clima por parte de la GIZ.

Por su parte, Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, expresó “al finalizar el proyecto Transforma, vemos con gran agrado los resultados y el impacto obtenido por la iniciativa. Estamos convencidos que para dinamizar al sector de residuos sólidos es necesario incentivar las alianzas público-privadas, mejorar los datos sobre residuos sólidos disponibles en el país y apoyar el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales en la recolección y tratamiento de los residuos. Gracias a Transforma se han hecho aportes en todas esas áreas y nos sentimos muy satisfechos porque son aportes en la dirección correcta, que le permitirá al país avanzar hacia una economía más verde, inclusiva e innovadora”.

Mediante TRANSFORMA se logró: a) brindar capital semilla a proyectos innovadores en la GIRS mediante fondos no reembolsables provenientes de la Fundación CRUSA; b) fomentar las alianzas público-privadas como elemento clave para generar valor agregado a través de la optimización y eficiencia de proyectos en la cadena de valor de los residuos y, c) fortalecer las capacidades de los municipios y el sector privado en materia de la GIRS con miras hacia el desarrollo e implementación de futuros proyectos relacionados al cambio climático en el sector.

La iniciativa cuenta con un potencial impacto de reducción de 44.000 toneladas CO2e en los próximos 10 años, tomando en consideración los impactos a largo plazo de los 15 proyectos apoyados con los fondos no reembolsables, así como posibles medidas adicionales que fueron analizadas en 15 municipios del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 10:21 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA