Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden 113 años cárcel contra asesinos de empresario

En etapa de conclusiones de juicio, Alajuela

El debate se realiza en el Juzgado Penal de Alajuela

Este miércoles el juicio que se sigue contra cuatro sujetos sospechosos de asesinar al empresario alajuelense Marvin Eduardo Carballo Vega llegó a su etapa de conclusiones y la Fiscalía Adjunta de Alajuela solicitó ante el Juzgado Penal de la zona que a los imputados se les condene a un total de 113 años de prisión.

Las pesquisas de este crimen estuvieron a cargo de los agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela y se ejecutaron mediante el expediente 19-000671-0057-PE. Los hechos se remontan a febrero de 2019 cuando a Carballo lo mataron de dos balazos mientras estaba en el bar Morales.

Por este homicidio en agosto del mismo año se detuvo a cuatro sujetos, exsocios de la víctima, quien era propietario de varios bares en la zona. A los imputados los identificaron con los apellidos Zeledón Oviedo, Aguilar Navarro, Muñoz Navarro y Campos Chaves.

Según la versión preliminar, el 26 de setiembre de 2018 Carballo habría firmado un contrato con Zeledón, quien para entonces era padrastro de Aguilar y Muñoz, con esto les dio el alquiler de los locales a cambio de $15 mil. Las pesquisas de las autoridades establecieron que aparentemente Zeledón incumplió el acuerdo y al parecer habría cometido actos fraudulentos para perjudicar a Carballo.

Además, en febrero de 2019 los sospechosos habrían ideado un plan para apoderarse de los bienes del empresario, siendo que en apariencia le hicieron creer al ofendido que había ocurrido un robo y para no levantar sospechas incluso acudieron al OIJ para interponer una denuncia.

Fue así como el 6 de ese mes Carballo descubrió parte del plan de los imputados y se presentó ante la Policía Judicial para denunciarlos. Sin embargo, cuando se percataron de la demanda, aparentemente los imputados planearon el crimen de la víctima el cual ejecutaron el día 8 mientras este permanecía en el interior del bar donde le dispararon en dos ocasiones provocándole la muerte.

“Contra del imputado Zeledón Oviedo, este despacho solicitó una pena de 29 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, hurto agravado y simulación de delito; mientras que, en contra de los sospechosos Aguilar Navarro, Muñoz Navarro y Campos Chaves, pidió 28 años de prisión, ya que se les excluye del último delito que se le imputa a Zeledón”, detallaron en el Ministerio Público.

El debate continúa en desarrollo y ahora le corresponde a la defensa emitir sus conclusiones, por lo que se desconoce cuándo será la lectura del por tanto.

 

PIDEN MÁS AÑOS

 

Por su parte, el abogado de la familia y querellante Jorge Luis, solicitó ante los jueces que se impusiera una pena más alta a los sospechosos. Específicamente el jurista pidió contra Zeledón 40 años; 3 por el delito de hurto agravado, 2 por simulación de delito y 35 por homicidio calificado. Mientras que para el resto solicitó 38 años; 35 por homicidio calificado y 3 por hurto agravado.

“No tenían ninguna clase de justificación legal para cometer estos delitos y ellos los hicieron. No tuvieron el menor reparo en hacer el primer hurto agravado y mucho menos lo pensaron para cometer el homicidio calificado, entre cada uno hubo menos de dos días. Ellos tenían toda la capacidad cognitiva y mental para darse cuenta que estaban cometiendo un delito”, sostuvo.

Asimismo, Ruiz presentó ante los jueces la petición de que a los imputados también se les condene al pago de daños y perjuicios ocasionados con la muerte de Carballo para un total de ¢140 millones, donde se incluye el daño patrimonial y moral.

 

 

Valeria Carballo

Hija del hoy fallecido

 

“Espero que se haga justicia, mi papá no merecía morir de la forma, nosotros tampoco merecíamos el sufrimiento que se nos ha causado”.

 

Sandra Umaña Quesada

Esposa

 

“Espero que se esclarezca todo lo que ha sucedido, que las personas que lo hayan hecho reciban su castigo. El dolor, la angustia, el sufrimiento en estos dos años no quisiera que nadie los pase. Ningún hijo tiene que perder a su padre de la forma tan brutal en que mataron a Marvin. No es justo que personas como estas anden en la calle haciéndole daño a los demás”.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Roger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA