Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan conexiones de fibra óptica del ICE

Diputado ha presentado varios amparos contra instituto

El diputado socialcristiano Pablo Abarca cuestionó los avances en los proyectos de conectividad de fibra óptica del ICE

El diputado socialcristiano Pablo Abarca cuestionó el avance de las obras de conectividad que ha realizado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para llevar fibra óptica hasta los hogares costarricenses.

Las interrogantes quedaron plasmadas en un oficio que envió el legislador a la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas.

El documento PHAM-830-2021 contiene varias consultas sobre el avance de proyectos como “Red de Nueva Generación”, donde Abarca busca conocer cuántos proyectos de conectividad tiene proyectados el ICE para el 2021 y 2022, además cuestiona cómo serán adquiridos los bienes y servicios para esos proyectos y cuáles son las licitaciones que se están llevando a cabo.

Debido a que la presidencia ejecutiva del ICE no emitió una respuesta en el plazo de ley, el diputado interpuso un recurso de amparo, la Sala Constitucional lo determinó “con lugar”.

El socialcristiano criticó que aún se presenten problemas de conexión, inclusive en el Valle Central, en medio del aumento del teletrabajo y clases digitales, pues muchos estudiantes continúan enfrentando dificultades para acceder a los recursos del curso lectivo.

 

CARTAS

 

La mención de estos posibles atrasos en la conectividad de fibra óptica, se remonta a 2020, en esa ocasión, el congresista envió un primer oficio a la presidenta del ICE para que facilitara algunos datos sobre el avance de los proyectos.

“En las zonas rurales de nuestro país, claman por una conectividad de calidad y de primer mundo, a raíz de la crisis mencionada, miles de personas se han visto en la necesidad de realizar teletrabajo, y los niños y niñas producto de la cancelación de las clases presenciales, tienen que recibir estas clases por plataformas tecnológicas, lo cual, requiere que la conectividad y red de internet tenga un alcance real para garantizar el derecho al trabajo y educación de toda la ciudadanía”, menciona un documento enviado el 30 de octubre del anterior.

En el documento, Cañas menciona que hasta enero de 2021 se habían instalado 400 mil puertos, 100 mil de ellos durante el 2020.

DIARIO EXTRA supo que actualmente hay dos proyectos de ampliación de cobertura que se encuentran en ejecución.

En reiteradas ocasiones, el diputado acudió a la Sala Constitucional para interponer recursos de amparo, ya que no recibe las respuestas solicitadas a tiempo, de hecho, el 16 de febrero fue declarado con lugar el último recurso, ante los cuestionamientos sobre las obras que se están desarrollando para dar continuidad a la instalación de la fibra óptica en el país.

Cañas tendría como tiempo límite para dar respuesta, este lunes.

 

MÁS CUESTIONAMIENTOS

 

Abarca no es el único legislador que ha cuestionado al ICE por presuntos atrasos en el desarrollo de obras de conectividad, ya que el diputado liberacionista Wagner Jiménez, también denunció aparentes incumplimientos en las obras para llevar internet a las comunidades indígenas del Caribe y de la Zona Sur. Por este hecho, la Comisión de Ciencia y Tecnología mandó a llamar a cuentas a Cañas y al director del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), Adrián Mazón, para que rindan cuentas al respecto.

 

BRECHA

 

Precisamente, la brecha digital es uno de los aspectos que destacó el propio programa Estado de la Nación 2020, donde resalta que los estudiantes de comunidades alejadas al centro del país, tuvieron severas dificultades para terminar el curso lectivo.

El informe mostró que apenas un 18% de los docentes de la región Central ingresó a internet mediante fibra óptica, mientras que un 57% lo hizo mediante cable coaxial.

“Sin un acceso universal a la buena conectividad la profundización de las desigualdades territoriales y educativas es inevitable, a esto se suma además el hecho de que el personal docente en esas zonas también presenta diferencias”, señaló el informe.

 

 

SINDICATO CRITICA

 

DIARIO EXTRA consultó con Juan de Dios Cordero del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), sobre los aparentes atrasos en los proyectos de conectividad.

“Desde hace un año las organizaciones que integramos el FIT hemos venido denunciando los problemas de falta de materiales que se debe por un lado a la integración de nuevas gerencias que intervienen en los procesos, no solo de adquisición, también en la planificación y los diseños, y del aumento de las instancias de aprobación, esto ha desembocado en el aumento de los tiempos y cantidades de adquisición y en un problema de planificación contractual reflejado en la falta de planes alternativos o planes B”, afirmó Cordero.

 

Pablo Abarca

Diputado PUSC

 

“Insistimos en el tema de la inversión, nos parece que está disminuida, he conversado con los diferentes operadores, quienes tienen un plan estratégico y el ICE me parece que tiene un rezago en la amplitud de la fibra óptica y que está afectando a que más personas, en especial de comunidades alejadas, puedan tener el acceso al internet”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA