Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS hace la vista gorda en solicitudes

Denuncia la Defensoría de los Habitantes

El IMAS es una de las instituciones más cuestionadas en cuanto a la prestación de servicios

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hace la vista gorda en la atención de solicitudes de la población más vulnerable que requiere una urgente atención del sistema. 

La denuncia la hizo la Defensoría de los Habitantes, quien criticó la inacción en la búsqueda de soluciones para dar las ayudas que se requieren. 

De acuerdo con el órgano defensor, existen personas que dejaron de recibir atención médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) porque sus seguros están vencidos y para renovarlos requieren una certificación de su condición socioeconómica emitida por el IMAS. Sin embargo el ente defensor acusó al IMAS porque esta situación hace que los habitantes se vean imposibilitados de ejercer sus derechos.

PROBLEMAS DE ATENCIÓN

 

Otra de las causas por las que se llega a la Defensoría de los Habitantes es por los problemas de atención de estudiantes en el sistema educativo, así como en los depósitos de las becas de los programas Crecemos y Avancemos. 

También se denunció que las becas se suspenden sin ningún tipo de justificación, lo cual inquieta al órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa. 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, detalló que durante los dos primeros meses de 2021 se recibieron 672 solicitudes de intervención por la prestación de servicios en el IMAS. 

“Estamos ante situaciones que atentan contra el derecho a la educación, a la salud y a la vida de las poblaciones más vulnerables. Las autoridades del IMAS deben oír las voces de las y los habitantes que claman por una mejora en el servicio”, enfatizó Crespo.

Otra de las quejas más frecuentes es la dificultad para acceder al centro de llamadas del IMAS, lo cual se convierte en un dolor de cabeza para cientos de costarricenses que ocupan la ayuda del Estado.

 

IMAS RESPONDE

 

Juan Carlos Laclé, gerente general del IMAS, manifestó que la institución reitera el compromiso con la población usuaria de los servicios institucionales. 

Agregó que se experimenta un aumento en las llamadas al call center y ese incremento se debe a consultas relacionadas con el estado de los beneficios, los trámites y las fechas de pago, asignación y reasignación de citas, entre otros trámites. 

“Al comparar el periodo de enero 2020 con enero 2021 tenemos un 30% más de interacciones a través de las llamadas telefónicas, por esta razón la institución ha aumentado la cantidad de líneas disponibles o canales para el ingreso de consultas, pasando de 240 a 370, así como el número de agentes que atienden llamadas”, indicó.

El gerente general del IMAS informa a los usuarios de los servicios que aumentaron la capacidad de respuesta por medio del chat boot en la página web www.imas.go.cr y los mensajes privados por medio de Facebook o correo electrónico.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA