Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNE gasta ¢662 mills. en dudosa compra de diarios

A AED y Fiscalía analiza denuncia

La contratación por ¢662 millones a la AED la hizo la CNE en abril de 2020. (Foto: Mauricio Aguilar)

La Fiscalía General de la República confirmó este miércoles, en atención a una consulta del DIARIO EXTRA, que analiza una denuncia en contra de Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), por una contratación que hizo a la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

La denuncia la presentó este martes Diego Miranda, regidor de Unidos por San José de la Municipalidad de San José.

En entrevista con El Diario del Pueblo, Miranda explicó que la denuncia la interpuso porque al parecer la adquisición violó no solo la ley y el reglamento de Contratación Administrativa, sino también el reglamento para las contrataciones por el Régimen de Excepción y Funcionamiento de la Proveeduría Institucional de la CNE.

La polémica gira en torno a la venta de 10 mil paquetes de víveres por parte de la AED a la CNE. La contratación quedó en firme el 17 de abril de 2020, a prácticamente un mes de declararse la emergencia nacional por el Covid-19.

 

PRESUNTAS
 IRREGULARIDADES

 

Miranda expuso que una de las irregularidades que encontró a partir de su investigación es que la CNE prefirió pagarle a dicha organización privada que adquirir los diarios a través del Consejo Nacional de Producción (CNP), pese a que esta institución tenía disponibilidad para abastecer los requerimientos de la Comisión.

“Nos genera duda porque para esas fechas, en uno de los oficios que tenemos copia, la CNE le indica al CNP que ya no necesitaba 3 mil diarios, pero al mismo tiempo sí echa a andar una contratación para 10 mil paquetes de víveres con un oferente privado. Eso no es explicable desde mi punto de vista”, sentenció.

El otro punto que motiva la denuncia es que al parecer la CNE habría obviado las prohibiciones, a las que también están sujetas las compras excepcionales, es decir en medio de una emergencia.

Miranda denunció que al menos cuatro ministros mantenían vínculos con la AED al momento de la contratación.

Se trata de Silvia Lara, entonces ministra a.i. de la Presidencia; Elián Villegas, en ese momento presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS); Pilar Garrido, ministra de Planificación; y André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado.

En el caso de Lara y Villegas el vínculo sería porque ostentaron los puestos de vicepresidenta y vocal 6 de la junta directiva de la AED, cuya inscripción registral de separación dichos en dichos cargos al parecer no estaba en firme.

En cuanto a Garrido, su prima Aurelia Garrido participaba en la junta directiva de la asociación en cuestión.

En el caso del ministro Garnier, por la participación de su hijo Philippe Garnier como secretario.

“¿Cómo va a ser que haya una asociación privada que tenga claros vínculos con por lo menos 4 ministros y al mismo tiempo tenga relación con las redes de distribución de ayudas humanitarias, que tienen que ver con desigualdad y pobreza, y al mismo tiempo esos grupos de poder tengan relación con los aparatos electorales? Eso es un círculo vicioso”, expresó.

 

¿EMERGENCIA?

 

En cuanto a los roces con el Reglamento para las contrataciones por el Régimen de Excepción y Funcionamiento de la Proveeduría Institucional de la CNE, Miranda criticó que esta al parecer no pudo demostrar por qué la compra se clasificó de primer impacto.

Esta condición se usa en compras que se deben hacer muy rápido, debido a que el Estado, por ejemplo, se encuentra atendiendo un desastre natural.

En este caso Miranda cuestiona que el Estado tuvo hasta un mes para planificar cómo haría la contratación de los 10 mil paquetes de víveres, si se toma en cuenta que la declaratoria de emergencia fue el 16 de marzo de 2020 y la dudosa adquisición el 17 de abril del mismo año.

“Todavía más grave es que en el convenido que firma la CNE con la AED ellos le otorgan la posibilidad de coordinar directamente con los comités municipales de emergencia, que eso es una potestad absoluta de la Comisión”, añadió.

Cabe señalar que la denuncia ante la Fiscalía es en contra de Solís, Lara, Villegas y Garnier por el presunto delito de prevaricato.

 

CNE RECHAZA ACUSACIONES

 

Tras la denuncia del regidor Diego Miranda, la CNE rechazó las acusaciones.

“Todos los procesos de contratación fueron llevados a cabo apegados a la normativa vigente en la Ley de Contratación Administrativa y los reglamentos que operan en los procesos de contratación por emergencia.

La CNE desarrolló un Operativo de Asistencia Humanitaria a escala nacional, al distribuir un total de 330 mil diarios a familias en condición de vulnerabilidad producto del Covid-19, priorizando sobre la población en estado de aislamiento, que contaban con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud; población vulnerable (adultos mayores, pobreza extrema, personas con discapacidad, entre otros).

La información sobre las contrataciones se encuentra publicada en nuestro sitio web y en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas. En virtud de la denuncia interpuesta, la CNE se reserva el derecho de brindar criterio para que el proceso que llevan los entes contralores, a partir de dicha denuncia, no se vea interrumpido ni viciado”.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA