Viernes 03, Diciembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Para mí el sexo sin olor no es sexo

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy un hombre soltero de 40 años. Me infecté con el coronavirus en octubre y me afectó mucho porque tuve tos constante, al punto que me dolía el cuerpo cada vez que tosía. En los últimos días me quedé sin olfato, leí en esta columna que se recupera al mes de superado el Covid, pero ya llevo cuatro meses y no huelo casi nada. Para mí el sexo sin olor no es sexo, siento que no disfruto como antes, aunque funciono bien. ¿Qué puedo hacer?
Curiosamente hemos recibido muchas preguntas similares que hacen mención de las dificultades que enfrentan algunas personas en la esfera íntima cuando han perdido el olfato, quizás es una de las consecuencias marginales del Covid-19, a las que no se ha prestado mucha atención.
Adicionalmente estos pacientes se quejan de que la comida no les sabe a nada, es entendible porque la olfacción juega un papel estelar en el gusto, al punto que algunos afirman que la mitad del sabor de los alimentos los percibe la nariz.
Recordemos que cerca del 90% de los pacientes sufre pérdida del olfato y lo recupera espontánea y paulatinamente dentro del primer mes después de sucedida la infección; sin embargo, los reportes señalan que ese 10% restante puede permanecer largos periodos, a veces meses, sin la olfacción. En estos casos siempre es recomendable una valoración médica.
En estos casos se está implementando una especie de rehabilitación olfativa que consiste en la exposición repetida durante 20 segundos a varios olores, usualmente limón, eucalipto, rosa y clavo de olor, preferiblemente a altas concentraciones.
La idea es realizarlo desde el momento en que sucede la pérdida del olfato, al menos dos o tres veces al día, hasta que suceda la recuperación total. La ventaja es que estos ejercicios olfatorios son muy sencillos y se pueden realizar en la casa sin ameritar ninguna tecnología o instrumental especial.


 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA