Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Bukele puede ganar control del Congreso

Tras elecciones en El Salvador

El gobierno de Bukele se caracteriza por el "autoritarismo", por lo que considera necesario que la gente salga a votar.

San Salvador. (AFP)- Tildado de autoritario y populista por sus adversarios, pero fortalecido por el partido que ayudó a crear, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puede lograr el control del Parlamento y ganar la mayoría de municipios en las elecciones de este domingo, asegurándose el control del país.
Si las proyecciones de las encuestas se cumplen "habría una concentración de poder en el presidente de la República, ya que podría aprobar, reformar o derogar leyes a su conveniencia", comentó a la AFP Saúl Baños, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
El partido Nuevas Ideas (NI), impulsado por Bukele, lidera las preferencias para los comicios, según todos los sondeos. Actualmente el Legislativo es controlado por los partidos de oposición Arena (derecha) y la exguerrilla FMLN (izquierda), que le hacen contrapeso.
Se puede "inferir" que NI conseguirá 55 diputados, 1 menos que la mayoría calificada, el Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), al presentar el 12 de febrero su última encuesta sobre esta elección.
Baños recordó que desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, que terminaron con 12 años de guerra civil, ningún partido ha obtenido la mayoría simple de 43 diputados en el Congreso unicameral de 84 escaños, por lo que para gobernar debió prevalecer el diálogo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA