Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Barbarie deja 79 muertos en cárceles

Batallas de bandas, Ecuador

El gobierno de Moreno intentó contener la violencia carcelaria al decretar un estado de excepción que rigió hasta noviembre.

Cuenca. (AFP)- Ecuador conoció este miércoles la barbarie que se apoderó por horas de sus principales cárceles: 79 reclusos murieron en batallas simultáneas que dejaron cuerpos decapitados y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en sus prisiones sobrepobladas.
Se trató de "un exterminio entre bandas delincuenciales", afirmó el presidente Lenín Moreno, al día siguiente de una jornada sangrienta que juzgó como "barbarie".
Nunca antes este país de 17,4 millones de habitantes enfrentó una crisis carcelaria de esas dimensiones. En Guayaquil, Cuenca y Latacunga -que concentran el 70% de la población carcelaria- estalló el martes una serie de enfrentamientos por el aparente control de los centros de reclusión.
Temprano el sistema penitenciario elevó de 75 a 79 el número de víctimas: 37 en Guayaquil, 34 en Cuenca y 8 en Latacunga. También se habla oficialmente de reclusos y policías heridos, aunque no se detalla una cifra.
Fue una "masacre sin precedentes", apuntó la Defensoría del Pueblo.
El gobierno cree que se trató de un ataque coordinado de un grupo delincuencial involucrado con el narcotráfico para eliminar a una banda rival.
"Lo de ayer no es casual. Fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional", agregó Moreno.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA