Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacan a remate 26 fincas de Monte del Barco

Aldesa perdería patrimonio para responder a acreedores

Se presume que Aldesa puso a responder estas propiedades por una deuda con el Banco Lafise

 

Unas 26 fincas del proyecto Monte del Barco, administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, se sacarían a remate hoy en un hotel capitalino.
DIARIO EXTRA confirmó la información con inversionistas allegados al caso y a través de una llamada al Banco BCT, que en este caso figura como el fiduciario.
Este proceso se pospuso en febrero de 2020 debido a gestiones judiciales, sin embargo el Tribunal de Apelación Civil dio luz verde a continuar con la gestión.
La resolución menciona el fideicomiso entre Inversiones Goda S.A., Llanuras del Tempisque MB S.A., BCT S.A. y Banco Lafise S.A.
Sergio Artavia, experto en materia concursal y abogado de inversionistas en esta causa, manifestó que eso significa que el juez y el Tribunal de Apelaciones rechazaron la solicitud de Aldesa para detener el remate de las propiedades.
“De alguna forma están validando que el remate al que convocaron los acreedores hipotecarios es legal. La ley establece que cuando se entra en un convenio preventivo no se puede iniciar ningún proceso de remate o cobro, pero hace excepciones. Una es cuando el remate de un bien había sido notificado al deudor antes de presentarse el convenio preventivo”, explicó ante una consulta de El Diario del Pueblo.
Para Ronny Garcia, abogado y defensor de otro inversionista en Monte del Barco, esto termina de confirmar el fin del megaproyecto turístico y hotelero, que llegó como una promesa en 2005.
“Yo el fin lo vi en el año 2011, cuando comencé a pelear, pero cada vez se pierde más, ya se ha perdido como un 50% del valor del fondo y ahora estamos perdiendo terrenos, peor todavía. Lo que Aldesa decía es ‘yo le cobro al fondo y con eso les pago a los acreedores’, pero el fondo está hundido”, manifestó.
El caso de Monte del Barco es distinto al de Aldesa Corporación de Inversiones, donde la empresa quedó debiendo a 500 acreedores más de $200 millones.
En el primero los afectados serían 160 inversionistas. Actualmente habría cuatro denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público por presunta administración fraudulenta.
Se presume que Aldesa puso a responder estos terrenos por una deuda con el Banco Lafise y, al no poder pagar, la entidad financiera pidió al ejecutor del fideicomiso, el BCT, que procediera con la solicitud de remate.
Las fincas estarían valoradas en más de $6 millones y se ubican en Guanacaste.
En relación con este remate, Aldesa informó a este medio que el remate no afectaba el desarrollo del hotel y que trabajaba para reactivar el proyecto, pagarles a los bancos y continuar con el proyecto de Monte del Barco.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA