Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Golpe a riesgos del trabajo y seguros para automóviles

Pandemia deja secuelas en INS e industria privada

  • A pesar de la baja en el primaje, los automóviles continúan concentrando el mayor volumen de mercado en seguros voluntarios

 

El seguro voluntario de automóviles y el obligatorio de riesgos del trabajo son dos de los más afectados durante la pandemia al registrar un decrecimiento en las primas.
Esto implica que el año anterior dejó secuelas tanto en la industria privada como en el Instituto Nacional de Seguros (INS). No obstante, para la Superintendencia General de Seguros (Sugese) es probable que en 2021 se vea una recuperación.
En el caso de las pólizas de vehículos su comportamiento obedece a que más gente decidió dejar el carro en casa por razones obvias y en riesgos del trabajo hay un reflejo de la suspensión de contratos, el cierre de empresas y la reducción de jornadas.
A pesar de todo, Tomás Soley, titular de la Sugese, dijo que en términos generales el mercado asegurador costarricense generó un primaje total de ¢841 mil millones, lo cual representa un incremento del 1,1% en relación con 2019, cuando reportó ¢832 mil millones en primas.
“Si bien es un crecimiento muy inferior al aumento promedio registrado en más de 12 años de competencia, es un aspecto positivo si se toma en cuenta todo lo ocurrido con la pandemia por el Covid-19”, declaró.
En cuanto al Índice de Suficiencia de Capital ninguna aseguradora cayó por debajo del límite establecido por el regulador, lo que implica que mantendrían sanas sus finanzas.
En cuanto a la estructura del mercado, el INS ocupa el 70,4% del mercado total, seguido por ASSA con el 7,6% y PanAmerican con el 6,3%, mientras que los seguros voluntarios el INS ocupan el 61%, ASSA el 10% y PanAmerican el 8,3%, lo cual refleja un comportamiento muy similar al de 2019.
Para este año se registraron 15.721 siniestros asociados al Covid-19 en 11 de las 13 aseguradoras que operan en el país, siendo el ramo de riesgos de trabajo el de mayor incidencia con el 63%, y en cuanto a coberturas la de gastos médicos la de mayor impacto con el 43%.
De todos los siniestros reportados, la mayoría se registró en las provincias de San José con un 48% y Alajuela con un 18%, mientras que Guanacaste, Heredia y Puntarenas reportaron un 9%, Cartago un 4% y Limón un 3%.

EJECUTAN MÁS PÓLIZAS POR DESEMPLEO

Soley agregó que en Costa Rica no existe un seguro de desempleo como política pública, sin embargo coincidió en que está claro que por la crisis económica se ha activado más este tipo de pólizas.
“Son coberturas que muchas de ellas se venden en proceso de crédito de entidades financieras. Cubren a grandes rasgos el pago de la cuota de crédito durante un tiempo establecido, es una póliza de un crédito hipotecario”, comentó.
Indicó que el seguro se activa cuando la persona pierde el empleo y deja de cotizar a la Caja Costarricense de Seguro Social. “Se hace el reclamo y la compañía empieza a pagar. En efecto, es uno de los ramos que han tenido más crecimiento en siniestralidad”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA